Fortalecen vínculo para reforzar seguridad de la frontera entre México y Guatemala

Como parte de la estrategia para reforzar el control para la seguridad en la frontera Sur del país, la comandancia de la 33ª. Zona Militar y una delegación conformada por mandos del ejército de Guatemala participaron en la Tercera Reunión Local de Coordinación México-Guatemala, en la cual se trataron temas como el rescate de migrantes, detención de aeronaves no identificadas, tráfico de droga y armas, tala ilegal, así como otros más.

El comandante de la 33ª. Zona Militar, Bernabé Chávez Lira, informó ante el pleno de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que preside la gobernadora Layda Sansores San Román, que en esta reunión de cooperación también se fortalecieron los vínculos de amistad entre las fuerzas armadas de ambos países, cuyo objetivo en común es el de reforzar la lucha contra la comisión de delitos en la frontera que une a ambas naciones.

Por otra parte, también se informó sobre el despliegue del personal militar, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal en las zonas de Edzná y de Los Chenes, acuerdo que se logró en las reuniones del Grupo de Inteligencia Operativa. 

Esto como consecuencia de los delitos que se han registrado en esas regiones, y a la fecha se encuentran bajo investigación, pero de los que se requiere del trabajo coordinado entre las instancias policíacas estatales, federales y del apoyo de las fuerzas armadas para llegar a buen resultado.

La gobernadora, Sansores San Román, destacó que con el trabajo coordinado se lucha todos los días para mantener a Campeche entre las entidades más seguras del país y que nunca se ha bajado la guardia ante la delincuencia; por el contrario, todos los días se diseñan estrategias para contrarrestarlas y agradeció el apoyo y disponibilidad de todas las instituciones que se han sumado y participan de manera coordinada para lograrlo.

En esta sesión participaron el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el comandante de la Séptima Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas; el vicefiscal, Jackson Villacís Rosado; el delegado de los programas de Bienestar, Carlos Martínez Aké;  así como el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, entre otros.

Texto y foto: Agencias