Ya’axtal es sin duda uno de los proyectos ambientales más importantes de la ciudad de Mérida. Será el próximo pulmón, por lo que se trabaja a marchas forzadas para impulsar este espacio importante para la ecología, la salud, pero también el esparcimiento de la sociedad.
La iniciativa obedece a un modelo de conservación ambiental, el cual estará integrado por cinco polígonos estratégicos como el Parque Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Parque Anikabil, Parque Deportes Extremos y Ecológico de Poniente.
Cabe señalar que para su ejecución se destinó 20 millones de pesos en una primera emisión y contempla 29 jardines en colonias y fraccionamientos, andadores, calles y avenidas que se interconectarán como una gran red de espacios públicos en beneficio de 122 mil personas.
En su momento, el presidente municipal, Renán Barrera Concha, señaló que este es un proyecto que articulará a otros parques con la finalidad de obtener un espacio para el disfrute de las familias, pero, sobre todo, que promueve la sostenibilidad, el medio ambiente y cuidado a las raíces.
“(…) un espacio que promueva la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente, de nuestras raíces, pero también el disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos todos los que vivimos en esta gran ciudad”, dijo.
Se estima que el Gran Pulmón se concrete en tres años e incluirá a las siguientes colonias: Mulsay, Juan Pablo II, Bosques del Poniente, Nora Quintana, Yucalpetén, Madero y Ciudad Caucel.
Se trata de una extensión que implicaría atender a más de 150 mil personas de Mérida, en los próximos años.
Otras las apuestas es el Paseo Verde, ubicado al poniente de la ciudad. Ahí se buscó rescatar siete kilómetros de terreno, el cual se ha convertido en un importante punto de encuentro familiar, pero también de ecológico, ya que la zona ha sido elegida en varias ocasiones para impulsar campañas de reforestación.
Este espacio cuenta con andadores, ciclovías, gimnasios al aire libre, áreas infantiles, así como encontrarse el primer parque de perros en la ciudad.
Texto: Jesús Gómez
Foto: Archivo