Fotógrafa promueve que las mujeres acepten su cuerpo

Romper con los tabús que existen sobre la parte íntima de las mujeres y que éstas aprendan a conocer y a querer su cuerpo, es uno de los objetivos de la exposición “Qué vulvaridad” de la fotógrafa y videasta mexicana “Río”.

La joven, quien participó en días pasados con esta exposición itinerante durante la marcha #8M, platicó sobre este proyecto que ha dado la vuelta al mundo, donde ha logrado recolectar poco más de 250 fotos de vulvas.

“Esta parte de nuestro cuerpo no solo está invisibilizada por las propias mujeres, sino que tampoco se nombra socialmente o se denomina erróneamente como “vagina”, expresó.

Este proyecto nació de la inquietud de la artista de descubrir esta parte que sentía tan escondida, y que muchas mujeres les da pena mostrar, pero con esta muestra fotográfica se pretende dejar atrás estas percepciones.

“La primera vez que intenté iniciar esta exposición solo encontré a 20 mujeres dispuestas a retratarse. Hace un año decidí volver a probarlo y la respuesta fue muy amplia, pues ya tenemos más de 250 fotografías de mujeres de todo el mundo, principalmente de Centroamérica”, manifestó.

Río, quien es fotógrafa y videasta, contactó a las voluntarias a través de sus redes sociales y las invitó a tomarle una selfie a sus genitales, con la intención de poder formar esta exposición.

Destacó que normalmente esta parte del cuerpo solo se puede ver en la pornografía, y muchas veces lo que ocasiona es que jóvenes quieran realizarse una bioplastia genital, pues piensan que no cumplen con la estética que muestran las mujeres que viven de esa industria.

“Lo que queremos es que todas se acepten como son, que quieran su cuerpo, pues todas somos hermosas”, subrayó.

Comentó que hace unos años, durante el encuentro con mujeres zapatistas, fue sorprendente constatar que a pesar de que había mujeres de varios países en ese evento, a todas les daba pena hablar de este tema, porque es una parte del cuerpo a la que no le ponen atención.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *