Francia se impuso con autoridad 4-3 a Argentina en la tarde de Kylian Mbappé, que rompió el equilibrio y con doblete sentenció el juego a favor de los galos, quienes se convirtieron en los primeros invitados a cuartos de final.
Duelo con dominio alterno en el marcador, si bien el manejo del partido lo tuvo Francia la mayor parte del tiempo. Aunque la escuadra dirigida por Didier Deschamps terminó mirando el reloj y de milagro se salvó del empate en el último suspiro con un disparo que pasó de largo en el área del portero Lloris.
Muy pronto se fue adelante gracias a un penal cobrado por Antoine Griezmann al minuto 13, luego de una falta cometida a Mbappé que el silbante vio adentro. La repetición generó dudas sobre el primer contacto, que dio la impresión de ser afuera, pero no se requirió la intervención del VAR (videoarbitraje).
El mismo Griezmann había estrellado un balón en poste de Armani segundos antes. El juego se volvió de un solo lado durante el primer lapso, pero antes del descanso, al minuto 41, Ángel de María sacó un tiro que sorprendió a Lloris para decretar el 1-1 y devolverle grandeza a la albiceleste, que regresó con adrenalina a la cancha.
Recién iniciaba el complemento, minuto 48, cuando Gabriel Mercado desvió un riflazo de Messi de manera involuntaria, lo suficiente para cambiarle la trayectoria al balón y darle dirección de meta, 2-1 a favor de Argentina que nivelaba las acciones.
Herida, Francia se lanzó al ataque y al 57 Benjamin Pavard marcó uno de los goles más hermosos hasta el momento de Rusia 2018 con una volea que hizo inútil el lance de Armani para el 2-2 en un partido que reivindicó al futbol como espectáculo de masas.
Sin embargo, empezó la fiesta particular de Mbappé, quien al 63 sacó un tiro raso luego de driblar en el área y acomodarse a su perfil derecho para vencer al arquero argentino y establecer el 3-2 a favor de Les Bleus, que recuperaron una ventaja que ya no perderían.
Al 68, de nueva cuenta el jugador del Paris Saint Germain se hizo presente en el escore al sellar una descolgada con un rayo que se incrustó en el ángulo inferior derecho de la portería de Armani, 4-2 y el pase a cuartos de final en la bolsa.
Kylian Mbappé se convirtió en el único jugador menor de 20 años (tiene 19) en anotar un doblete en Copa del Mundo y, además, provocar un penal. Hoy fue la figura indiscutible del partido.
Pero Argentina todavía tuvo orgullo para levantarse de la lona y poner el 3-4 cuando se jugaba el alargue (90+3). Sergio Agüero remató seco de cabeza un centro de Messi que venció a Lloris y le puso puntos suspensivos a un resultado que ya se cantaba.
El equipo de Sampaoli todavía tuvo una llegada que pudo significar el empate que mandaba el juego a tiempos extra, sin embargo un tiro centro por derecha meció el balón en el área francesa sin encontrar quien lo empujara.
Ya no hubo tiempo para más y el árbitro Alireza Faghani silbó el final de un juego trepidante entre dos campeones del Mundo que no escatimaron esfuerzo. Francia ya espera al ganador entre Portugal y Uruguay, en tanto que Argentina se despidió de una Copa que no fue la suya ni la de Lionel Messi, quien hoy no pudo ser héroe ni figura. Y posiblemente ya no lo será.
Texto: El Universal
Foto:Cortesía