Cuenta del PRI fue congelada por una demanda en Chiapas
El Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Francisco Torres Rivas, se “desmarcó” de una intervención para favorecer a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, al mismo tiempo que confirmó que serán 186 mil 800 los militantes con derecho a voto el 11 de agosto próximo.
“A ningún candidato”
“Se trata del padrón definitivo que nos hizo llegar el Comité Ejecutivo Nacional del partido, el cual refleja una caída de cuatro mil 228 militantes”, dijo Torres Rivas, quien también señaló que “no habrá cargada en favor de algún candidato, y pidió al militante denunciar cualquier acto ilegal en el proceso.
Además, reveló que el PRI en Yucatán tiene $512,00.00 pesos “congelados” producto de un proceso en Chiapas, donde un militante y empleado del Comité estatal en esa entidad, demandó por un millón 162 mil pesos al partido. Debido a ello, la Junta Local de esa entidad congeló la cuenta bancaria nacional.
“El tema es que como compartimos un mismo RFC (Registro Federal de Contribuyentes) en todo el país, es decir, la cuenta bancaria del partido es nacional, y con centro en el Comité Ejecutivo Nacional para los 32 estados y los comités municipales, no hay manera de abrir una cuenta fiscal propia, sino que es compartida”, explicó Torres Rivas.
Esperan recursos pendientes
Este martes irá el encargado jurídico a Chiapas, con la intensión de acreditar la afectación a terceros y con eso levantar el “bloqueo”, que esperamos que normalice la cuenta y arribe a Yucatán el recurso pendiente en los próximos días.
Pagos prioritarios como nómina a los poco más de 90 colaboradores del instituto, no se han visto afectados, aseguró.
Texto y fotos: Iván Duarte