El Alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, se ha caracterizado por violar el derecho a la libertad de expresión y para muestra ayer mismo “solo aceptó a los medios invitados” en su primer informe de gobierno, realizado en un lugar cerrado y a través de redes sociales.
Todavía se recuerda el problema en el que se metió en mayo pasado cuando encarceló a los integrantes de un medio de comunicación digital, quienes acudieron a presentar una solicitud ante la Presidencia Municipal.
Ese día Ruz Guzmán ordenó encarcelar a los comunicadores en represalia por las críticas que recibió sobre la manera en la que conduce los destinos del municipio.
Fue el caso del Dr. Gerardo Durán y dos de sus compañeros del portal de noticias tuespaciodelsureste.com, que fueron encarcelados e incomunicados, hasta que la presión de amigos y compañeros obligó al edil a liberarlos.
Pero el caso escaló ya un día después los comunicadores volvieron a sufrir del acoso de la policía, pese a la presencia de varios medios de comunicación y un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
Ese quizás ha sido el episodio más representativo de la violación de los derechos humanos por parte del alcalde umanense, tanto que hasta una recomendación de la Codhey recibió.
“En el caso particular de Umán, es evidente que el actual alcalde, Freddy Ruz, no está dispuesto a gobernar bajo esos principios legales y ha implantado un gobierno autoritario y que está dispuesto, incluso, a utilizar la fuerza pública para imponer su real voluntad. A eso se le llama fascismo”, señalan los comunicadores agredidos en una editorial.
Pero a todo ello también hay que agregar la inseguridad y los malos servicios públicos que hay en el municipio que dirige Freddy Ruz Guzmán.
Otro ejemplo de su proceder de forma ilegal es que formó un consejo municipal del transporte, cuya única finalidad es “controlar para sus intereses” el servicio de mototaxis en la cabecera municipal y sus principales colonias y comisarías, el cual usa como venganza contra los grupos de mototaxistas que no lo apoyaron en su campaña de reelección, tal como lo denunciaron los dueños de mototaxis de piedra de agua.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencia