Frenan decreto para retener fondos a las “ciudades santuario”

SAN FRANCISCO.- Un juez de San Francisco prohibió la ejecución de un decreto presidencial de Donald Trump que buscaba retener fondos de las llamadas “ciudades santuario”, las cuales no cumplen con las demandas federales de inmigración al proteger a los indocumentados.

San Francisco y su vecino de Silicon Valley, en el condado de Santa Clara, California, lograron ayer un bloqueo a la orden emitida por el presidente estadounidense el 25 de enero, luego de declarar que las jurisdicciones santuario causaban “un daño inmensurable al pueblo estadounidense y a la misma estructura de la república”. Ante ello, la ciudad y el condado argumentaron que la orden de Trump violaba la Constitución de Estados Unidos y amenazaba con privarlos de fondos para programas locales.

El gobierno federal puede pedirle a la Corte de Apelaciones de EU en San Francisco que revoque la decisión. Sin embargo, una victoria para la ciudad y el condado podría reforzar políticas similares en algunas de las ciudades más grandes incluyendo Nueva York, Los Ángeles y Chicago.  Se trata de otro golpe al llamado de Trump de asegurar las fronteras de EU y reprimir a quienes viven en el país sin documentos. El presidente ya ha perdido varios intentos por imponer una prohibición de viaje contra ciudadanos de países musulmanes.

El Financiero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.