El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán Juan Vázquez Montalvo advirtió de la llegada del frente frío número 31 este domingo por la mañana; la línea pre frontal que le antecede, no viene muy fuerte, va a provocar un evento norte de débil a moderado en la costa yucateca.
“Vamos a tener un amanecer con fresco, va a estar lloviznando a intervalos, se esperan lluvias en buena parte de la mañana y hasta mediodía y tal vez en la tarde”, explicó el especialista, quién detalló que por la tarde el viento cambiará de dirección hacia el norte noroeste
“Se espera que una vez que llegue la masa de aire frío, que es impulsada por una alta presión que se encuentra en los Estados Unidos, va a ocasionar que baje significativamente la temperatura”, explicó.
Ante este panorama, la presencia de esta alta presión se mantendrá prácticamente durante la mitad de la semana, por lo tanto las temperaturas estarán a la baja hasta las primeras horas del jueves.
Hay que tener precaución, porque va a bajar mucho la temperatura, va a ser un fuerte frío como el 20 que nos afectó antes del 31 de diciembre, o más fuerte, adelantó el especialista, quien indicó que los días más fríos serán el lunes con temperaturas mínimas de 16 a 17 grados en el sur de la ciudad, cinturón de cenotes y ex zona henequenera, y otros puntos del Estado considerados como los más fríos.
Para el martes se espera un amanecer nublado y un ambiente de templado a frío con mínimas de entre 11 a 12 grados en las zonas antes mencionadas, pero recalcó que si hay poca cobertura nubosa la temperatura podría descender hasta 2 grados de manera adicional. Para el miércoles las temperaturas mínimas nuevamente serán similares a las del martes, frías, por lo que la recomendación es utilizar ropa abrigadora, mantener a resguardo a las personas que padecen males respiratorios, no estar a la intemperie, cuidar a las mascotas, y vigilar a los niños y ancianos, comer frutas y verduras, y en el caso de utilizar brasas de carbón para calentarse, se deben tener mucho cuidado con el humo.
“Será hasta el jueves cuando el frente frío pierda fuerza, al igual que la alta presión que le impulsa, entonces, vamos a tener un amanecer fresco con temperaturas de 17 a 19 grados en Mérida, de 18 a 20 en la costa, y las zonas más frías entre 14 a 16, pero conforme pasen las horas las temperaturas se recuperarán”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool