Tras lluvias causadas por el frente frío, varias calles del puerto de Progreso han terminado bastantes encharcadas, esto debido en gran parte al persistente problema de basura en calles que termina por tupir alcantarillas.
Las alcantarillas del Puerto de Progreso en zonas tanto de la cabecera municipal como de las comisarías, se han convertido en verdaderos basureros, ya que muchos de estos desagües están completamente tupidos.
En un recorrido por la ciudad se pudo constatar que en efecto hay muchas alcantarillas que se encuentran llenas de basura, lo que genera problemas especialmente en tiempos de lluvia, ya que al estar tupidas el agua no puede fluir hacia las tuberías y las calles terminan inundadas.
Esta problemática se ha arrastrado desde varias administraciones pasadas y en la actual no es la excepción, ya que si bien se realizan desazolves parciales de pozos, el sistema de drenaje del municipio es en general deficiente.
Cabe señalar que gran parte de este problema recae en la propia ciudadanía, ya que muchas personas arrojan su basura en las calles y alcantarillas, lo que termina por taparlas causando dificultades.
A pesar de que el ayuntamiento cuenta ahora con la Policía Ecológica, parece ser que la situación del arrojo de basura en calles y alcantarillas no frena, pues muchas personas continúan realizando esta práctica sin tener una correcta cultura de la disposición final de la basura, por lo que el problema de las alcantarillas permanece latente en el puerto.
Texto y foto: David Correa