PROGRESO.- El frente frío número 32 que ingresó a la costa yucateca la mañana de ayer trajo consigo varios percances para el puerto de Progreso, pues varias de las actividades se vieron complicadas y algunas hasta paralizadas.
Desde las 5 y 6 de la mañana del lunes se registró una fuerte lluvia, así como ventarrones y descenso en la temperatura, esto a causa del “norte” que ingresó al puerto, por lo que algunas actividades se vieron afectadas.
En primer lugar, primarias reportaron ausentismo escolar, pues por las lluvias y bajas temperaturas los padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a clase.
Por otro lado, ciudadanos se vieron impedidos a realizar actividades que cotidianamente hacen cada mañana en el malecón, como salir a correr, practicar otro ejercicio, nadar en el mar o simplemente a caminar con amigos, su pareja o sus mascotas.
El “norte” también afectó significativamente al sector pesquero, puesto que la navegación a embarcaciones menores se restringió, dejando a varios ribereños sin la pesca del día y sus ganancias.
Asimismo el frente frío afectó al turismo, principalmente en la zona del malecón tradicional e internacional, ya que por los fuertes vientos el mar estuvo agitado y también expulsó mucho sargazo, lo cual alejó a turistas de las playas. Por ello, el malecón tradicional estuvo prácticamente desértico el día de ayer, dejando con pocas o nulas ganancias a los comerciantes turísticos.
Texto y foto: David Correa