Frente frío llega débil… seguirá el calor

Aunque débil, el frente frío número 47 trajo vientos del noreste que refrescaron un poco el ambiente, sin embargo, antes de las tres de la tarde de ayer, el ingeniero Juan Vázquez Montalvo reportó que en la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ya se registraba una máxima de 37 gradosCelsius, mientras que en esos momentos, en el sur del Estado, el mercurio marcaba los 41 grados Celsius.

“Estamos en la parte más intensa de la temporada de calor y sequía del año, y esta situación continuará hasta que caigan las lluvias, lo que se espera ocurra hasta mediados o fines de mayo”, comentó el meteorólogo de la Uady, quien adelantó que este fin de semana se esperan nuevamente en Mérida temperaturas de entre 39 a 41 grados.

“A lo largo del mes de mayo se espera que las temperaturas sean altas, a excepción de días en los que se registre cobertura nubosa y que favorezca a un descenso”, explicó el especialista, quien recordó que en el período comprendido del 16 al 20 de abril, las máximas oscilaron entre 39 y 40 grados.

Al respecto, el capitán Manuel Mora Ugalde, quien es especialista en la materia, advirtió que, a pesar de que tengamos temperaturas de 37 grados Celsius máximas en Mérida, la sensación térmica puede ser hasta de 39 grados Celsius o más, dependiendo de la humedad que haya en el ambiente.

Ayer, antes de las 3 de la tarde, al comparar en varias estaciones, la humedad era de entre un 45% a un 53%, lo que aumentó hasta en 5 grados Celsius la temperatura ambiente.

A todo este panorama, se suma el hecho de que esté abierta la temporada de quemas, que inició en el mes de marzo y finaliza hasta mayo, y los incendios de terrenos que se salen de control favorece a que el ambiente se caliente.

“La verdad es que ha habido muy buena respuesta por parte de los agricultores, por los números que se están dando, no hay tanta actividad por incendios este año, la situación está bastante controlada, pero no hay que perder de vista que en la segunda quincena de abril y mayo los vientos comienzan a cambiar, y en algún momento dado las cosas se pueden salir de control, por eso se les exhorta a tener los cuidados necesarios para realizar sus quemas agrícolas”, recalcó Mora Ugalde.

En este sentido, comentó que en estos momentos es el norte del Estado de Campeche donde se están presentando complicaciones en cuanto al manejo del fuego, y hay muchos puntos de calor por la  actividad de quemas agrícolas que se están saliendo de control.

Mora Ugalde también explicó que por la presencia de un canal de baja presión sobre el Canal de Yucatán se esperan para miércoles lluvias ligeras y dispersas en el norte de Quintana Roo y oriente del estado de Yucatán, pero serán muy poco relevantes, así es que seguirán las altas temperaturas.

“Marzo, abril y mayo es el tiempo en el que se forman los anticiclones, que abarcan un gran área de cobertura, afectando no solo a la Península, sino también hemos visto recientemente que hasta en la Ciudad de México se registró un récord de calor, que fue de 34.2 grados, superando los 33.9 que se registraron en el 2018”, detalló.

Finalmente, respecto a los vientos que se registran en la costa dijo que provienen del noroeste y que alcanzan rachas de hasta 50 km por hora, y esta condición va a prevalecer hasta el jueves o viernes.

“A partir del sábado tendremos la permanencia de entrada del viento del sureste la mayor parte del día y por las tardes entrará un ratito brisa fuerte”, puntualizó.

Ante este caluroso panorama, las autoridades piden a la población hidratarse y evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, para evitar sufrir un golpe de calor.

Al respecto, el doctor Diego Vaca Vázquez,  especialista en Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) Yucatán, explicó que el golpe de calor consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales del organismo.

Los síntomas del golpe de calor son: temperatura corporal elevada, agitación, náuseas, dolor de cabeza, vómito, respiración acelerada y piel que puede sentirse caliente y seca al tacto.

El golpe de calor no solo puede ser producido por la prolongada exposición al sol, sobre todo en horarios de 12:00 a 4:00 pm, sino también en ejercicio o actividad física extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.

Para prevenirlo, además de no exponerse al sol por periodos prolongados, se recomienda mantener casas abiertas y ventiladas, beber constante agua y evitar consumir refrescos o bebidas alcohólicas, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

Se debe evitar que los niños permanezcan por tiempos prolongados en vehículos, lugares cerrados o con poca ventilación. También es importante que las madres de familia que tienen hijos menores a un año no dejen de amamantar a sus bebés, ya que la lactancia adecuada disminuye el riesgo de presentar un golpe de calor.

También recomendó vestir a las niñas y niños con ropa ligera y holgada, así como colocarles gorra o sombrero para facilitar la protección del sol.

Las personas más vulnerables son las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad o personas que realizan actividades laborales al aire libre y que requieren mucho esfuerzo físico.

Por ello, Vaca Vázquez recalcó la  importancia de contar con una adecuada hidratación, ya que esto brinda un mejor funcionamiento del organismo y es más fácil regular la temperatura corporal.

De igual forma invitó a mantenerse en casa dentro de los horarios mencionados para evitar la exposición solar.

 

“La verdad es que ha habido muy buena respuesta por parte de los agricultores, por los números que se están dando, no hay tanta actividad por incendios este año, la situación está bastante controlada, pero no hay que perder de vista que en la segunda quincena de abril y mayo los vientos comienzan a cambiar, y en algún momento dado las cosas se pueden salir de control, por eso se les exhorta a tener los cuidados necesarios para realizar sus quemas agrícolas”

Manuel Mora Ugalde Experto en protección civil

“Estamos en la parte más intensa de la temporada de calor y sequía del año, y esta situación continuará hasta que caigan las lluvias, lo que se espera ocurra hasta mediados o fines de mayo”, comentó el meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, quien adelantó que este fin de semana se esperan nuevamente en Mérida temperaturas de entre 39 a 41 grados.

El capitán Manuel Mora Ugalde, quien es especialista en la materia, advirtió que, a pesar de que tengamos temperaturas de 37 grados Celsius máximas en Mérida, la sensación térmica puede ser hasta de 39 grados Celsius o más, dependiendo de la humedad que haya en el ambiente.

El doctor Diego Vaca Vázquez, especialista en Medicina Familiar Imss Yucatán, explicó que el golpe de calor consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales del organismo.