Se detectan 679 nuevos casos de covid, lo que contribuye a que la asistencia de los alumnos a los planteles sea menor al 25 por ciento
El clima y el creciente aumento en los casos de covid influyeron para que ayer lunes en el regreso oficial a las aulas, se registrara una baja afluencia de alumnos.
El meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, reportó que debido a la masa de aire frío que acompañó al frente frío No. 22, el amanecer de este lunes, con un registro de 12.4 grados, fue el más frío de la presente temporada invernal 2021-2022, lo que ocasionó que los padres de familia que en su momento accedieron a que sus hijos tomaran clases de manera presencial, no los arriegaran.
Algunos planteles de primaria como la Emilio Portes Gil, en el oriente de la capital yucateca, brillaron por la ausencia de alumnos casi en su totalidad, por lo que los maestros finalizaron labores un poco antes de lo establecido.
Lo mismo ocurrió en otros planteles de la zona, donde los padres de familia optaron por que sus hijos tomaran sus clases a distancia, por lo que la baja asistencia ya se esperaba. De acuerdo al líder de la sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim, ayer lunes fue menos del 25 por ciento la asistencia de alumnos a los planteles.
Al respeto, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Jose Crescencio Gutiérrez González, recordó que desde la semana, se dio la disposición por parte del secretario de Educación, Liborio Vidal, que el regreso a clases presenciales sería opcional, es decir, que serían los padres de familia quienes así lo decidirían.
Cabe destacar que ayer se detectaron 679 casos de covid, 618 en Mérida, 21 en Motul, 15 en Progreso, 4 en Valladolid, 2 en Kanasín, Muxupip, San Felipe, Ticul y Umán, 2 foráneos y uno en Baca, Chemax, Dzidzantún, Hunucmá, Río Lagartos, Tahmek, Tixkokob, Tixpéual y Tunkás.
Por otro lado, se sumaron 4 fallecidos: una mujer de Mérida de 91 años, un hombre de 71 años de Tixkokob , un hombre de 68 años de Oxkutzcab y una mujer de 26 años de Kanasín.
Asimismo, José Crescencio recordó que se siguen manteniendo las medidas de prevención en las escuelas, pero, sin embargo, se detectan muchos contagios entre los trabajadores de la educación.
Texto y fotos: Manuel Pool