Frustra EU encuentro anual de las familias migrantes

Familias separadas por el drama de la migración irregular hacia Estados Unidos protestaron ayer en Ciudad Juárez, donde la agresiva política fronteriza de Donald Trump impidió un rencuentro anual organizado especialmente por el Día de la Madre.

Las fuerzas armadas estadunidenses establecieron una nueva zona militar de defensa fronteriza con México en el estado de Texas, que incluye el límite con Juárez, donde militares pueden detener a personas que crucen irregularmente.

La creación de la zona defensiva llevó a las autoridades de ese país a cancelar el tradicional evento “Abrazos, no muros”, que desde 2016 organiza la ONG Red Fronteriza por los Derechos Humanos, y que este 10 de mayo pretendía que los migrantes puedan reunirse con sus seres queridos y abrazarse por unos minutos en la línea fronteriza.

“Lo hemos hecho desde el 2016 sin ningún problema y ahora sí se nos prohibió usar este pedazo de la frontera”, dijo Irma Cruz, miembro de la Red Fronteriza, organización que calificó la cancelación como una “decisión devastadora”.

En protesta por la anulación del evento y exigiendo políticas más humanitarias para la comunidad migrante, la ONG convocó al centenar de familias que se habían inscrito para los abrazos a participar del acto denominado “Madres de la Frontera, amor sin fronteras”.

“Hay tantas madres de ambos lados sin sus hijos, sin poder abrazarlos. Precisamente escogimos este día para llamar la atención de que esto es una crisis humanitaria”, agregó Cruz.

Matilde Rosales confesó  que “la desilusión” de no reencontrarse con su hermana Isabel, a la que no ve en persona hace ocho años, es “un golpe fuerte”.

“Que reconsidere Trump sus políticas. Porque son cinco minutos, pero muy grandes para nosotros, los disfrutamos mucho”, dijo portando una rosa roja en una mano, mientras secaba sus lágrimas.

Texto y foto: Agencias