BERLÍN.- Dos hombres sospechosos de preparar un atentado contra un centro comercial en Oberhausen, en el oeste de Alemania, han sido detenidos, según anunció la Policía la madrugada de ayer.
Se trata de dos hermanos de 28 y 31 años originarios de Kosovo, precisó la policía de Essen, tres días después del atentado con un camión contra un mercado de Navidad de Berlín reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (IS). Los investigadores intentan actualmente determinar cuál era el nivel de preparación de este ataque y si otras personas están implicadas en el proyecto, precisó la policía de Essen (oeste) en un comunicado.
La Policía, alertada por los servicios de inteligencia, desplegó el jueves fuerzas de seguridad en los alrededores del centro comercial y en el mercado de Navidad cercano, añadió la fuente. El blanco es uno de los centros comerciales más grandes de Alemania, con 250 tiendas con gran afluencia durante el periodo de Navidad.
Se encuentra en una antigua acería de Oberhausen, una localidad cercana a Essen, en la antigua cuenca industrial del Ruhr.
El lunes por la noche, en uno de los mercados de Navidad más concurridos de Berlín, un camión presuntamente conducido por un tunecino de 24 años embistió a la multitud. Doce personas murieron y unas 50 resultaron heridas. El asaltante anda suelto.
Por su parte la policía australiana anunció ayer que desbarató un “complot terrorista”, que había preparado una batería de atentados con explosivos para el día de Navidad en el centro de Melbourne. Los investigadores han detallado que han arrestado a siete personas en varias redadas, que preparaban ataques inspirados en el autoproclamado Estado Islámico.
– El País y El Mundo