Fruterías y mercados, los socios idóneos de las centrales de abasto en todo el país

David Heras señala que los centros de abasto dan valor agregado a los productos del campo y garantizan su frescura

Las centrales de abastos venden volúmenes de frutas, verduras y abarrotes y hasta 50% más baratos; sin embargo, al no contar con varios puntos de venta, los deja en desventaja para captar clientes, por eso es importante fortalecer los mercados, fruterías, y quienes desplazan sus productos.

En entrevista, el presidente proyecto Centro de Abasto Miguel Hidalgo, David Heras Delgadillo, declaró que actualmente en Pachuca, Hidalgo están construyendo otra central de abastos, que se ubicará cerca de cuatro supermercados, para ello destinaron 250 millones de pesos.

Indicó que las centrales de abasto son unidades comerciales de distribución de productos alimenticios, que proporcionan a la población servicios de abastecimiento de productos básicos al mayoreo, sus instalaciones permiten concentrar los productos provenientes de diferentes centros de producción, para surtir los comerciantes especializados.

Señaló que a través de las centrales de abasto y de los mercados al mayoreo se distribuye 70% de la producción agropecuaria nacional, promoviendo una mayor vinculación con los productores primarios, llevando los alimentos a más de un millón 220 mil establecimientos minoristas, además garantizan productos frescos para una alimentación suficiente, sana, variada y a precios bajos.

Heras Delgadillo indicó que los centros de abasto, dan valor agregado a los productos por medio del acopio, limpieza, selección, empaque, etiquetado, transporte, conservación y comercialización; “entre ellos operan aproximadamente 52 mil comerciantes y generan alrededor de un millón 850 mil empleos directos, además de los temporales e indirectos”.

Aclaró que los supermercados que son considerados como competencias, no lo son de manera estricta ya que incluso sus socios suelen venderles tanto a productores como intermediarios.

Indicó que ellos como agrupación cuentan con 2 ó 3 mil millones de pesos para fortalecer los mercados, “creo que lo que tenemos es buen precio como productores, los locatarios y fruteros tienen margen y con un buen trato, se detona el comercio, algo que es sumamente importante”.

“En ocasiones, los clientes suelen ir a las fruterías por el trato de las personas, porque se antepone esta calidez a la rapidez y frialdad, lo vemos en los supermercados, donde incluso hay cajas automáticas, nosotros le apostamos a lo contrario, a la atención”, expresó.

David Heras dijo que también es importante que los comerciantes se profesionalicen y dio el ejemplo de un joven que se hizo cargo de la frutería que le heredó su papá, él estudió Comunicación y en una ocasión mencionó que aplicaría lo aprendido en su negocio”.

“Hasta se burlaron de él, pero esa frutería mejoró la atención, uniformó a su personal, la promovió en las redes sociales y dio un giro completamente”, añadió.

También, explicó que en su caso, él ha sido comerciante toda su vida y tiene una carrera, al igual que el vicepresidente de la zona sur-sureste de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto, (Conacca), Juan Félix Soriano Cruz, quien es sociólogo y esto les ha permitido ampliar su panorama”.

Por su parte, Soriano Cruz indicó que ellos comenzaron como intermediarios, pero con el paso del tiempo también se convirtieron en productores.

“Los intermediarios somos los malos del cuento, nos dicen que macheteamos los precios y que arruinamos a los productores. Debido que estoy en ambos sectores esto me permite tener un mejor panorama, esto es una ruta y para que los frutos lleguen hasta las mesas de los hogares se necesitan varios escalones y todos tenemos que ganar”, dijo.

Texto y foto: Darwin Ail