La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de Genaro Rafael Vargas Ruelas en una celda de la Policía de Oxkutzcab fue por suicidio.
En un comunicado, se dio a conocer que de acuerdo al protocolo de necropsia practicado por el Semefo del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, se concluyó que la causa de muerte del detenido fue asfixia mecánica por ahorcamiento.
Al iniciar la investigación tras los disturbios registrados la noche del miércoles en el municipio de Oxkutzcab, en donde se reportó la puesta a disposición de varios detenidos.
“En pleno respeto de los derechos humanos, se restableció el orden. Las autoridades estatales desaprueban cualquier acto de violencia y vandalismo que altere el estado de derecho y atente contra la legalidad, paz social y tranquilidad y dará seguimiento al caso conforme a derecho para el esclarecimiento de los hechos” dice el boletín oficial.
Fue así que elementos policíacos detuvieron a 12 personas, que podrían haber participado en los hechos violentos que ocasionaron un incendio en oficinas de la sede de dicho municipio.
Como se sabe, los detrozos desatados fueron como parte de la protesta por el fallecimiento de un joven en las celdas municipales.
La Secretaría de Seguridad Pública mantendrá presencia policiaca en Oxkutzcab para salvaguardar la integridad física de la comunidad.