Fuerte inversión en Yucatán

El gigante industrial de carne de pollo Pilgrim’s Pride tiene la mira puesta en la Península con una erogación de casi 100 millones de dólares

El gigante industrial de carne de pollo Pilgrim’s Pride tiene la mira puesta en la Península de Yucatán con una inversión de casi 100 millones de dólares.

Según Jonathan Ruiz Torre, columnista de El Financiero, la empresa con sede central en Colorado, Estados Unidos, planea invertir en 16 granjas de engorda, una planta incubadora, una planta de alimentos y un centro de distribución.

Esta inversión se distribuirá entre Campeche y Yucatán. De hecho, la gobernadora Layda Sansores ya difundió en redes sociales un video en la que menciona que su entidad recibirá una inversión de 3,670 millones de pesos.

“Bienvenido Pilgrim´s México a Campeche, con 16 granjas de cría y 32 granjas reproductoras, en su primera etapa”, expresó.

Además, señala que en una segunda etapa la empresa abrirá una planta de alimentos.

Layda Sansores dijo que “es una empresa muy reconocida que está decidida a venir a Campeche”, según reporte de la agencia Acom.

Instalación de granjas en Yucatán

En el ámbito local, concretamente en los municipios de Umán, Seyé, Kanasín, Yaxcabá, Peto, Kantunil, Tunkás y Espita es donde se llevará a cabo la instalación de las granjas.

La empresa se compromete a mantener la vegetación endémica en la zona de los cenotes, un ecosistema delicado donde ya han adquirido terrenos.

El proyecto, que está programado para comenzar sus operaciones en el verano, contempla el uso de los excrementos de los pollos como composta, evitando descargas de agua al suelo y abasteciéndose de electricidad mediante paneles solares. Además, se han fijado la meta de lograr cero emisiones para el año 2040.

Pilgrim’s Pride, una empresa con raíces texanas y alma brasileña, fue adquirida por el gigante Grupo JBS en 2009. El Grupo JBS, fundado en la década de 1950 en Goiás, Brasil, se enorgullece de ser el segundo mayor productor de alimentos del mundo, solo superado por Nestlé.

Mientras que las ventas de la empresa más grande de México en la producción de carne de cerdo, Kekén, alcanzan los 1,500 millones de dólares anuales, las ventas de JBS son 20 veces mayores, superando los 17 mil millones de dólares al año.

México es un mercado crucial para Pilgrim’s Pride, contribuyendo aproximadamente al 10% de las ventas y ganancias de la compañía. Actualmente, la empresa produce 8.5 millones de pollos cada semana, de los 50 millones que se entregan a nivel mundial, en 200 granjas ubicadas en el Bajío y Durango.

Con su llegada a Yucatán, Pilgrim’s Pride se suma a un próspero clúster de producción de alimentos y bebidas, compartiendo espacio con empresas como Grupo Modelo, Crío, Bachoco y Kekén, impulsado recientemente por el anuncio de la ampliación del Puerto Progreso.

Atracción de inversiones

En entrevistas previas, el secretario de Fomento Económico y Trabajo en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, afirmó que Yucatán se está convirtiendo en un punto clave para la inversión extranjera por lo atractivo de la marca Hecho en Yucatán.

Durante la apertura del centro de distribución de Mercado Libre la semana pasada, Herrera Novelo dijo que, para impulsar a los emprendedores, independientemente de su ubicación y recursos, se abrió una importante puerta con la marca Hecho en Yucatán, en la plataforma de esta firma, para brindarles la oportunidad de competir en un mercado más amplio y llegar a clientes en todo el país.

Con Hecho en Yucatán, durante el primer trimestre de este año, productores han podido comercializar sus propuestas a nivel nacional, al brindarles más de 42 horas de capacitación, en las que recibieron asesoría de especialistas, lo cual contribuyó con incrementar sus ventas y posicionar el distintivo; desde su inicio hasta el momento, los 123 negocios dentro del esquema han vendido más de 38,000 bienes y se ha dado acompañamiento, capacitación y asesoría a arriba de 347 proyectos, con resultados como el aumento de su rendimiento.

En el evento de Mercado Libre, al dirigir su mensaje, el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que, en equipo con la iniciativa privada, se están generando los empleos que las y los yucatecos necesitan, para sentar bases y que este momento histórico que se está viviendo en el estado no se quede sólo en un buen número, por lo que se impulsa la construcción de 2 centrales termoeléctricas y el viaducto elevado de Progreso, las ampliaciones tanto del ducto de Mayakan para la llegada de más gas natural como del Puerto de Altura y el Tren Maya.

“En este Gobierno estamos sentando las bases para el desarrollo futuro económico de Yucatán de los próximos 20 o 30 años, y este crecimiento económico debe venir emparejado con reducir la desigualdad”, dijo.

Nueva frontera 

Acerca del futuro, Vila Dosal señaló que “estamos viendo el potencial de la entidad para convertirnos en una nueva frontera con Estados Unidos, pues el comercio de los productos mexicanos representa el 18% en la Costa Este de Estados Unidos, por lo que es una gran oportunidad que estamos trabajando, generando las condiciones para que Yucatán pueda aprovechar el fenómeno del nearshoring, pues somos uno de los 3 estados del país que más aprovecha este tipo de comercio”.

“No es que queramos o que podamos, sino que son cosas que ya son una realidad en Yucatán y, cuando tengamos terminada esta infraestructura de las plantas termoeléctricas, el gas natural, la ampliación del Puerto y el Tren Maya, sin duda, vamos a tener una mucho mejor economía que la que tenemos, así que seguiremos haciendo los cambios que el estado necesita para transformarlo, con trabajo en equipo, como lo hemos hecho con el Gobierno federal y los ayuntamientos, así que vamos a seguir, entre todos, haciendo que Yucatán sea el mejor lugar para invertir”, recalcó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía