Fuertes lluvias podrían dejar inundaciones

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reveló en su pronóstico ampliado hasta el miércoles que hay presencia de un temporal de lluvias en gran parte del país, generado por una zona de inestabilidad con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada frente a la costa central de Veracruz.

Lo anterior, en combinación con un canal de baja presión en el interior del territorio nacional y con la Zona de Convergencia Intertropical podrían ocasionar tormentas puntuales torrenciales y posibles deslaves en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes a intensas en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Campeche, así como chubascos y tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el occidente y centro de la República.

Se exhorta a los ciudadanos a tomar las debidas precauciones para evitar contingencias o en su caso accidentes de gravedad.

LAS AFECTACIONES

Por su parte, Edgar Hernández Hernández, secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, aseguró que las precipitaciones registradas en los últimos días solo causaron afectaciones menores, y el mayor volumen de agua este domingo se registró en Canasayab, Champotón, con 189 milímetros en 124 horas, lo mismo que en Sabancuy mientras que en el municipio de Campeche, 80, le siguen Palizada y Carmen con 49 y 87 respectivamente.

Entrevistado en las instalaciones de la Secretaria, indicó que cuando la inestabilidad ambiental deje la Península y el Estado, podrán darse las cifras acumuladas de las lluvias registradas.

-Los daños han sido menores, a la carpeta asfáltica, ingreso de agua pluvial a casas habitación en algunos sectores y ciudades como Campeche y Carmen mientras que en la zona norte de la entidad, considerada la más vulnerable, no se registraron afectaciones, debido a que el mal tiempo solo dejó humedad. Las lluvias no trajeron fuertes vientos que pudieran ocasionar el derribe de árboles, de anuncios espectaculares, o desprendimiento de láminas en viviendas, y eso ha ayudado a que el mal tiempo deje la Península y se estabilicen las condiciones -aseguró el funcionario estatal.

Hernández Hernández también afirmó que el nivel de los ríos no representa un riesgo, asimismo recordó que es el inicio de la temporada y aunque habrá lluvias este día, serán de menor intensidad.

-Por lo tanto, las condiciones son estables, no hay ninguna pérdida de ningún tipo. Les comento que la Secretaría ha tomado provisiones para mitigar los efectos de estos fenómenos, que iniciaron desde hace meses con la capacitación al personal de los once ayuntamientos y al de diferentes instituciones -indicó.
Manifestó responden a la llamada de auxilio de cualquier ciudadano, aunque esto está en el ámbito de los gobiernos municipales y de la Secretaría de Protección Civil la cual entra en función cuando los alcances y capacidades de los gobiernos locales a través de su Dirección de Protección Civil, son rebasadas.

Por otra parte informó que en la Secretaría de Educación se cuenta con 559 refugios temporales en la geografía estatal en los 13 municipios para atender, de ser necesario, a 52 mil 874 ciudadanos. Se sigue en revisión permanente de cada uno a través de las Direcciones de Protección Civil y la misma Secretaría de Educación, pues hay otro tipo de inmuebles que se habilitan como tal, públicos y privados.

Se refirió también a las zonas de riesgo como son las riveras de los ríos Palizada y Candelaria, no así el de Champotón, y recordó que para el Atlántico hay pronosticados 14 ciclones tropicales, seis de ellos de intensidad baja; cinco de intensidad regular y tres de categoría muy intensa e hizo un llamado a la ciudadanía para estar pendientes de la información que se genera.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *