José Nevárez Cervera declara que, de engañar a los clientes, a los empresarios los multarían hasta con 4 millones de pesos
días de que inicie “el buen fin”, la procuraduría federal del Consumidor (Profeco) vigilará que los comerciantes ofrezcan verdaderos descuentos, de lo contrario serán acreedores a sanciones que van desde los 4 millones de pesos hasta la clausura del local, advirtió su titular José Antonio Nevárez Cervera.
Del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo el programa de reactivación económica más importante del país, en el cual se espera una importante derrama económica producto de la participación de miles de comercios.
En el caso de Yucatán, no será la excepción por lo que ya se preparan ofertas que van de un 10 por ciento a un 50 por ciento de descuento.
Por lo anterior, la Profeco iniciará un operativo que incluye las principales plazas comerciales, comercios del Centro Histórico, a fin de privilegiar la conciliación en caso de suscitarse algún percance.
SIMULACIONES
En el caso de los descuentos simulados, Nevárez Cervera resaltó que semanas atrás se llevó a cabo un monitoreo de precios para prever el tema, así mismo durante los tres días de “El Buen Fin” se vigilará que no haya precios ni condicionamientos que afecten al consumidor.
–Aquí vamos a estar coordinados con la Cámara de Comercio y la Asociación Mexicana de Tiendas Departamentales y de Autoservicio, a fin de conciliar y vigilar, y de ser necesario generar procedimientos –abundó.
Reconoció la buena respuesta de los comerciantes, ya que cada año existe un mayor conocimiento en respetar los derechos de los consumidores.
Con respecto a quejas, comentó que tras este programa se genera un tema de garantías de productos; sin embargo, no ha pasado más allá de una conciliación, es decir, no ha habido sanciones. –Texto y foto: Jesús Gómez