Caída de árboles, espectaculares, postes y cables, daños en automóviles, desprendimiento de techos de lámina, inundaciones en playas y hasta calles, y derrumbe de muros, lo reportado por autoridades estatales y municipales
Los fuertes vientos registrados ayer, de hasta 91 kilómetros por hora, causaron afectaciones en toda la costa y en la capital yucateca con daños en automóviles y un lesionado, pero sin ninguna vida que lamentar, reportaron autoridades de Protección Civil y del Ayuntamiento de Mérida.
En redes sociales se reportaron impactos en automóviles, precisamente por la caída de árboles, como lo fue en Telchac Puerto, en donde un enorme ciprés se vino abajo y aplastó a varios coches en el estacionamiento de un restaurante.
La Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado (Procivy) reportó, hasta las 17 horas de ayer, que no se habían presentado emergencias por el paso de los fuertes vientos del Frente Frío No. 32 por Yucatán.
Sin embargo, hubo reportes de la caída de 100 árboles, de los cuales 69 corresponden a Mérida y el resto en Conkal, Yobaín, Espita, Chikindzonot, Chichimilá, Buctzotz, Chemax y Sinanché, informó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.
Y es que el Frente Frío No. 32 vino acompañado de una baja presión extra tropical, fenómeno que afectó prácticamente toda la costa y hubo sitios en donde los vientos provocaron que el mar inundara playas y hasta calles, tal y como se dio a conocer después de las seis de la tarde en el puerto de Progreso.
El alcalde Julián Zacarías Curi informó que debido a los fuertes vientos y marejada ocasionados por el Frente Frío No. 32, se cortó la energía eléctrica de forma preventiva en la zona del Malecón Internacional, a fin de salvaguardar la seguridad de todos los habitantes ante las condiciones climáticas adversas.
Lo anterior, ya que el agua de mar salió hasta la altura de la calle 84 hasta la 96, muy cerca de las canchas de básquet, fútbol y Skate Park, por lo que se hizo un llamado a toda la comunidad a evitar acercarse a esa zona, así como al Malecón Tradicional y tomar las medidas pertinentes para garantizar su seguridad y bienestar.
“Agradecemos su comprensión y colaboración ante esta situación, de igual modo se mantendrá informada a la comunidad sobre cualquier cambio o actualización”, se avisa en un comunicado.
Atención oportuna
Y es que tras los fuertes vientos registrados por el paso del Frente Frío No. 32, Procivy atendió oportunamente reportes de árboles caídos, postes, espectaculares, cables y desprendimiento de láminas de domos y campos deportivos, sin que hasta el momento se hayan registrado pérdidas humanas que lamentar.
“Los incidentes han sido atendidos de manera oportuna por el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); las coordinaciones municipales de Protección Civil y del Gobierno del Estado. Se mantiene permanente coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, Ejército, Marina, Guardia Nacional y SSP, entre otros”, externó Alcocer Basto.
El funcionario estatal recordó a la población que cualquier situación se debe reportar al número 9-1-1 para su inmediata atención.
“Por ahora, la mejor recomendación es quedarse en casa y reiteramos el llamado de hacer caso a la información oficial”, dijo.
Más de 100 árboles caídos
Al corte de las 17:00 horas de ayer lunes, la dependencia estatal informó que los municipios que han reportado caída de ramas o árboles han sido Conkal, Espita Chikindzonot, Dzilam González, Chichimilá, Buctzotz, Temax, Yobaín y Mérida, sumando la atención a más de 100 árboles.
Además, en Río Lagartos se informó sobre el desprendimiento de láminas en el domo municipal, así como en Sinanché donde los vientos tiraron el techo de campo deportivo y Mérida donde cayeron postes, espectaculares y cables.
El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy detectó la mayor velocidad de vientos a las 15:24 horas de ayer lunes en Chuburná Puerto con 91.4 km/h y en Mérida a las 14:00 horas en el aeropuerto con 74 km/h.
Fallas eléctricas
Además, Alcocer Basto relaciona diversos reportes de fallas de energía eléctrica por cables caídos, en Río Lagartos se desprendieron láminas del domo municipal y en Sinanché del campo deportivo, pero sin pérdidas humanas que lamentar.
“En Mérida, el reporte más grave es de un árbol que cayó sobre una persona que lavaba su motocicleta a las puertas de su predio, resultando con golpes y escoriaciones”, puntualizó Alcocer Basto.
El Ayuntamiento mantuvo guardia
El Ayuntamiento de Mérida desplegó a las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales para atender de manera inmediata los reportes ciudadanos generados como consecuencia del clima.
Pese al clima que imperó la mayor parte del día, no hubo grandes afectaciones a la ciudad, ya que se recibieron en su mayoría reportes de árboles caídos y ramas en la vía pública en los cuatro puntos cardinales de Mérida.
Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, mencionó que en Palacio Municipal también se registró la caída de un árbol en el Jardín de los Compositores.
Asimismo, destacó que también se canalizaron para su atención reportes pertenecientes a otras dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la que informaron sobre la caída de postes de alumbrado en la cual se encontraban cámaras de videovigilancia.
Agregó que también se mantuvo constante contacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que se le informó sobre el rompimiento de cables en la calle 58 entre 51 y 53 y un corto circuito generado en un poste de la calle 66 con 47.
“De igual manera, tuvimos conocimiento del desprendimiento de una parte del semáforo peatonal en el semáforo de la calle 59 con 66, el que fue trasladado a la Policía Municipal en calidad de resguardo y de una solicitud ciudadana para podar un árbol en la calle 66 entre 49 y 53, ya que las ramas movidas por el aire están generaban que los cables del poste hagan corto circuito”, indicó.
“Mientras el clima continúe, Servicios Públicos mantendrá vigilancia permanente para atender los reportes generados por las afectaciones de los fuertes vientos, para así garantizar a las y los ciudadanos un entorno más seguro”, concluyó.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Acom/ Agencias