A más de cien años que comenzó a escribir su historia, el Ejército Mexicano ha sido y es uno de los más grandes pilares que han construido el país
Ayer se conmemoró el CIX Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, y ante el Comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz, el gobernador Mauricio Vila Dosal, agradeció el apoyo recibido de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en el Estado, una cualidad dijo, difícil de encontrar en otros lugares y que recalcó, no se puede perder.
“Todos los días apoyan en labores de vigilancia y operativos preventivos en diversos frentes; trabajamos juntos de la mano el Ejército, Marina Guardia Nacional, policías estatales y municipales, gracias a esta colaboración es que, hoy, tenemos el estado más seguro de todo el país”, destacó el Gobernador, quien por cierto a la ceremonia acudió acompañado de su hijo Mauricio.
“El tema de la seguridad no le corresponde únicamente a una institución o siquiera a un orden de Gobierno; todas y todos formamos parte, y algo que puedo destacar es que, aquí, en Yucatán, y tenemos que seguir trabajando juntos, los tres niveles de Gobierno y las instituciones, para reafirmar este papel de Yucatán”, recalcó.
“A más de cien años que comenzó a escribir su historia, el Ejército Mexicano ha sido y es, uno de los más grandes pilares que han construido el país y lo han hecho con el firme propósito de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación”, dijo el titular del poder Ejecutivo, quien reafirmó su compromiso con mantener los índices de seguridad en el Estado.
“En Yucatán, lo que importa, sobre cualquier voluntad, es el diálogo; aquí, no existen las distinciones partidistas, pues los problemas sociales que aquejan a nuestra población no tienen colores”, dijo el mandatario, quien destacó que son las Fuerzas Armadas, las instituciones con mayor nivel de confianza de la población, siempre han extendido la mano para ayudar ante emergencias y desastres naturales.
Por ello, acompañado de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública (SSP), María Dolores Fritz Sierra y Luis Felipe Saidén Ojeda, respectivamente, reconoció la colaboración con las Fuerzas Armadas, particularmente en los últimos dos años, en que hemos enfrentado diversos desafíos que, sin duda, han sido un distintivo en nuestra historia, ya que tuvimos tres tormentas tropicales, dos huracanes en el año 2020 y otro huracán en año 2021.
En ese sentido, Vila Dosal agradeció el apoyo que elementos del Ejército brindaron a la ciudadanía, cuando llegaron estos desastres que afectaron al estado y en el proceso de vacunación, lo que hicieron sin dejar de lado nuestra seguridad, la cual es una cualidad que se ha vuelto difícil de encontrar en otros lugares, por lo que no podemos perderla.
“A lo largo de la Historia de México, hemos visto cómo los héroes han ido cambiando de rostro, construyendo nuestro país, en los momentos más críticos, como también ha apoyado el personal de salud militar, que ha estado al frente de la peor pandemia; sin embargo, el Ejército siempre ha dado la cara en nuestros peores momentos, y bis ha llevado por mejor camino”, señaló el Gobernador ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia.
“En el gobierno de Yucatán siempre encontrarán un aliado para que cada persona que viva en la entidad, cuente con mejor seguridad, un mejor presente y un mejor futuro que nos motive a todos para salir adelante. Mi agradecimiento a quienes permiten a nuestras familias encontrar paz, en momentos en los que en el país, las cosas se ponen más complicadas en el tema de seguridad”, apuntó.
Antes, el comandante Mendoza Ruiz, expresó que las fuerzas Armadas seguirán trabajando con firmeza, con legalidad, con entrega y un gran sentido de responsabilidad, con la determinación de seguir coadyuvando con las autoridades de las tres órdenes de Gobierno y la convicción de trabajo y entrega de los soldados del ejército mexicano.
En un recuento de las labores de la institución, se recordó que se encarga de la defensa del territorio y la soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E, en caso de desastre; en el año 1950, el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.
Asistieron los comandantes de la 32 Zona Militar, general de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; la IX Zona Naval, vicealmirante Adrián Hermilo Valle González y la Base Aérea Militar Número 8, General de Grupo Piloto Aviador, José de Jesús Morán Gutiérrez, así como el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Francisco Díaz González, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
UN POCO DE HISTORIA
El 19 de febrero de 2022, se conmemora 109 años de la creación del Ejército Mexicano, institución conformada por mujeres y hombres leales a México, que a lo largo de los años han probado su valía para mantener el honor del país, citada celebración se llevó a cabo en la Hacienda de Guadalupe, en donde se firmó el plan que recibe el nombre del lugar en 1913, la cual se encuentra ubicada en Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila.
El pasado que dio forma a esta Fuerza Armada y que sembró las bases de lo que ahora es, se remonta a la Revolución Mexicana, con la promulgación del Decreto 1421 el 19 de febrero de 1913, realizado por el XXII Congreso del Estado de Coahuila, mediante el cual se desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, facultando al Gobernador Venustiano Carranza, para armar fuerzas y restituir el orden constitucional.
Como resultado de ese decreto, el 26 de marzo del mismo año, en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, Venustiano Carranza proclamó un plan, documento en el que nació el Ejército Constitucionalista y en el que se designó a Carranza como primer jefe; éste acontecimiento es el origen inmediato del Ejército Mexicano actual.
Posteriormente, el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el entonces llamado Ejército Constitucionalista cambió su denominación por la de Ejército Nacional, otorgando en la Carta Magna su carácter permanente; el 22 de septiembre de 1948, el Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, decretó cambiar el nombre de “Ejército Nacional”, por el de “Ejército Mexicano”.
Fue en 1950, como un reconocimiento a las actividades que realizaba el soldado mexicano, que se declaró el 19 de febrero, como la fecha conmemorativa al “Día del Ejército”; desde entonces, el Ejército Mexicano, ha sido una institución que se ha mantenido leal al pueblo de México y a la Patria.
Cabe recordar, que desde que inició de la pandemia, el Ejército Mexicano ha trabajando apoyando a la población, desde la transportación y distribución de las vacunas, han convertido sus instalaciones en unidades médicas para atender a las personas contagiadas.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía