Ante la renuencia de ejidatarios, pobladores y organizaciones para con la instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas en Yucatán, empresas nacionales y extranjeras podrían llevarse su inversión a otra entidad, ya que no han podido operar en esta región por diversas demandas vigentes, compartió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur.
Así lo expuso tras anunciar la segunda edición de la Expo Foro Energía Yucatán 2020, en la cual se promoverá el uso de gas natural, sus ventajas y beneficios.
Un nuevo año comenzó y la megainversión que debiera traer la instalación de plantas de energías limpias sigue sin ser una realidad, es más, aún no se ha puesto la primera piedra. De las 24 proyectadas para la entidad, apenas tres o cuatro están funcionando o en proceso de inicio. Las demás están detenidas.
El líder de la Canacintra compartió que existe una incertidumbre a nivel nacional y que se vio reflejada en el crecimiento cero del país. Esto, dijo, ante las acciones del Gobierno Federal sobre todo en temas de certeza jurídica que no se ha tenido. Aunado “a que muchas de las inversiones están focalizadas en pocos proyectos”.
En el caso específico de las energías renovables, acciones que traerían una importante inversión para el estado, recordó que el año pasado habían hasta 24 proyectos fotovoltaicos y eólicos, los cuales no pueden operar.
“Se ha dado un poco de todo, gente que está empezando con esos proyectos, que son prácticamente nuevos y que no sabían lo que se iban a encontrar. Creo que se están replanteando con base a los problemas que tienen quienes lo han intentado”, comentó.
También dijo que ante la instalación de estos parques tiene que haber una plática con las comunidades, “y lo que hemos visto es que las energías eólicas han seguido adelante. Han hecho bien su trabajo con permisos e interacción con los lugareños”.
En el caso de las energía fotovoltaicas, subrayó, existe un mayor problema. Tan es así, que apenas se tiene “uno pequeño” y los proyectos grandes no se han consolidado consecuencia de las demandas y amparos.
Abraham Xacur consideró que en esta lucha existen dos tipos de personas: quienes tienen un interés auténtico que se puede ver afectado por estas instalaciones y de gente que no lo tiene, y simplemente lo hacen para sacar un beneficio personal.
Un ejemplo de planta en pausa es la ubicada en Valladolid. A pesar de tener avances considerables fue detenida de manera legal. En septiembre se debió entregar el fallo final; sin embargo, aún no ocurre. “Esperemos que a finales de enero ya se tenga un resultado”.
De no darse un fallo positivo, vaticinó, las empresas emigrarán a otra entidad en donde les permitan poner sus plantas. “El trabajo continúa, están replanteando la forma de hacer estos proyectos para no tener los problemas que tienen los actuales”.
Gas natural es seguro
Otro de los proyectos que son una opción para disminuir hasta en un 20 % los costos de energía eléctrica, es el gas natural. Tema eje de la Expo que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de enero.
Ahí, Mauricio Ceballos Pantoja, gerente de relaciones públicas de “Mi Gas Natural”, señaló que será a principios de 2021 cuando ya se tengan las primeras conexiones domiciliarias de gas natural por parte de la firma que representa. Actualmente se encuentran firmando contratos con importantes desarrolladoras.
En el caso de ENGIE, su director de nuevas Zonas de Distribución, David Dewar Viscarra, aseguró que será durante el primer trimestre de este año cuando se tengan los primeros clientes residenciales, así como contar con empresas que ya gozan de este servicio.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía