Fuimos por el matrimonio igualitario, dice legislador

El diputado de Nueva Alianza Yucatán, Luis María Aguilar Castillo, aseguró que votó a favor de la iniciativa que modificaba la Constitución de Yucatán en materia de matrimonio igualitario, pues emana de un partido liberal y que respeta los derechos humanos.

El miércoles pasado se votó esa iniciativa y ganó el “no”, con 15 votos y nueve por el “sí”, con una ausencia, lo que desató las criticas contra los legisladores yucatecos, que fueron calificados como “retrógradas” y que violaron los derechos humanos.

Aguilar Castillo afirmó que la votación libre y secreta estuvo bien, pues garantizaba que los grupos presentes en la Sesión de Pleno del pasado miércoles no agredieran a los legisladores en caso de que cada sufragio no fuera de su agrado.

“Lo que vimos fue una jornada interesante, que ha polarizado a la sociedad y la votación fue un ejercicio totalmente democrático en el Congreso del Estado, que nos marca una pluralidad muy clara con 15 votos contra nueve”, señaló.

guardan silencio

Aunque trascendió que hubo un acuerdo de los diputados del PRI para no declarar sobre el sentido del voto, una fuente confiable confirmó a Punto Medio que además de Enrique Castillo, del que informamos ayer, también lo hizo Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien fue la que envió el Dictamen al Pleno.

Y tiene lógica, pues fue la legisladora la que nunca se opuso a trabajar en la iniciativa, además de que prometió que sacaría el Dictamen antes de finalizar el Periodo Ordinario de Sesiones.

En este medio informamos el miércoles pasado de las declaraciones de Karla Franco en el sentido de que estaba a favor de los derechos humanos, todo ello una vez que el dictamen se aprobó por mayoría.

De hecho, en el video de la sesión de la comisión se ve que la legisladora subió la mano de inmediato, cuando se solicitó el voto para el Dictamen, no así Miguel Candila Noh, de quien se dice lo hizo en contra, aunque ayer no quiso hablar del tema.

Hasta ahora ya se han identificado a siete legisladores que dieron el sí: Aguilar Castillo, Franco Blanco, Castillo Ruz, el perredista Alejandro Cuevas, la morenista Fátima Perera Salazar y Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, ambas de Movimiento Ciudadano.

Se presume que los otros dos son: Harry Rodríguez, del Partido Verde y la morenista Leticia Euán.

“Yo no puedo decir el sentido de mi voto, por ser libre y secreto, pero como presidenta de la Comisión pude haberla frenado allí y que no llegar al Pleno”, dijo Franco.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *