Fundación Bepensa recibe el Premio Tócate al Altruismo 2022

En México cada día fallecen 20 mujeres debido al cáncer de mama, por lo que implementan acciones para combatir la falta de información en Yucatán

La necesidad de redireccionar en los hospitales la prioridad de atención a los casos de covid-19, ocasionó la cancelación de citas y el retraso hasta por tres meses de los resultados de las biopsias realizadas a mujeres que se quedaron con la duda respecto a si padecían o no cáncer de seno, por lo que tardaron más tiempo en iniciar su tratamiento.

“Esto dio como resultado que en estos dos años el número de casos de este tipo de cáncer se duplicaran en Yucatán, pasando de 102 casos de tumor maligno de seno en 2020 a 217 hasta octubre del año pasado, lo que representa un incremento de un 112.7 por ciento”, explicó la directora fundadora de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, quien rindió su informe correspondiente al décimo tercer año de actividades promoviendo la autoexploración, a fin de tener un diagnóstico oportuno, ya que, recalcó, el cáncer es curable si se detecta a tiempo. En todo este tiempo han atendido a más de 26 mil mujeres.

Pese a estas circunstancias, importante es recalcar que la Fundación Tócate no bajó la guardia y que siguió realizando las gestiones para acelerar los procesos de atención y las cirugías programadas, e inclusive buscó hacer alianzas con gabinetes radiológicos privados para atender a las mujeres.

En estos dos años, en medio de la saturación de los hospitales, y pese a la cancelación de citas y que se dejaron de hacer estudios, se atendieron a 600 mujeres, pero además se dieron pláticas en municipios para combatir la falta de información y hacer conciencia de revisarse y, en su momento, diagnosticar a tiempo.

“Por cáncer de seno, cada día mueren en México 20 mujeres con edades de entre 35 a 64, mientras que a nivel mundial por esta  causa mueren 10 millones de personas”, detalló Gutiérrez Blanco, quien insistió en que el cáncer de seno no es exclusivo de las mujeres, ya que en los últimos cinco años, ya son nueve los varones que han sido diagnosticados con esta enfermedad.

En 2021, en Yucatán se registraron 393 casos de cáncer de mama, de los cuales un caso correspondió a un paciente masculino.

En la ceremonia protocolaria, que se llevó a cabo en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, además de que se entregaron reconocimientos a los embajadores de la campaña Tócate 2021-2022, entre quienes se destacó Jennifer López, la Nacha Rock, quien dio testimonio de la forma en la que ha podido superar a esta enfermedad. También se entregó el premio Tócate al Altruismo 2022 a Fundación Bepensa, que ha estado colaborando y patrocinando el proyecto desde su inicio hace 14 años. El galardón lo recibió la señora Margarita Ponce Díaz.

Texto y foto: Manuel Pool