Fundación Bepensa recibe premio tócate al altruismo 2022

La necesidad de redireccionar en los hospitales la prioridad de atención a los casos de Covid, ocasionaron la cancelación de citas y el retraso hasta por tres meses de los resultados de las biopsias realizadas a mujeres que se quedaron con la duda respecto a si padecían o no de cáncer de seno, por lo que se tardaron más tiempo en iniciar su tratamiento.

“Esto dio como resultado que en estos dos años el número de casos de este tipo de cáncer, se duplicaran en Yucatán, pasando de 102 casos de tumor maligno de seno en 2020 a 217 hasta octubre del año pasado, lo que representa un incremento de un 112.7 por ciento”, explicó la directora fundadora de la Fundación Tócate I.A.P. Alejandra Gutiérrez Blanco, quien este medio día rindió su informe correspondiente al décimo tercer año de actividades promoviendo la autoexploración a fin de tener un diagnóstico oportuno, ya que recalcó, el cáncer es curable si se detecta a tiempo. En todo este tiempo, han atendido a más de 26 mil mujeres.

Pese a estas circunstancias, importante es recalcar que la Fundación Tócate no bajo la guardia y que siguió realizando las gestiones para acelerar los procesos de atención y las cirugías programadas, e inclusive se buscó hacer alianzas con gabinetes radiológicos privados para atender a las mujeres.

En estos dos años, en medio de la saturación de los hospitales, y pese a la cancelación de citas y que se dejaron de hacer estudios, se atendieron a 600 mujeres, pero además se dieron pláticas en municipios para combatir la falta de información y hacer conciencia de revisarse y en su momento diagnosticar a tiempo.

“Por cáncer de seno, cada día mueren en México 20 mujeres con edades de entre 35 a 64, mientras que a nivel mundial por esta causa mueren 10 millones de personas”, detalló Gutiérrez Blanco quien insistió en que el cáncer de seno, no es exclusivo de las mujeres, ya que en los últimos cinco años, ya son nueve los varones que han sido diagnosticados con esta enfermedad, en la que se ha descubierto recientemente que además de la alimentación y la exposición a la radiación electromagnética de los aparatos tecnológicos que nos rodean, también tiene mucho que ver el estado anímico. En 2021, en Yucatán se registraron 393 casos de cáncer de mama, de los cuales un caso correspondió a un paciente masculino.

En la ceremonia protocolaria, que se llevó a cabo en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, además de que se entregaron reconocimientos a los embajadores de la campaña Tócate 2021 2022, entre quienes se destacan Jennifer López, la Nacha Rock, quien dio testimonio de la forma en la que ha podido superar a esta enfermedad, se entregó el premio Tócate al Altruismo 2020 a Fundación Bepensa, que ha estado colaborando y patrocinando el proyecto desde su inicio hace 14 años. El galardón lo recibió la señora Margarita Ponce Díaz.

Además se renovó el Consejo Consultivo de la Fundación y por primera vez, se integró un consejo médico que está formado por especialistas en oncología, radiología, Ginecología y psicología.

“Nuestra función será asesorar para hacer diagnósticos oportunos y dar acompañamiento para saber a quien acudir y qué hacer en el caso de que los estudios salgan positivos”, dijo el presidente del Comité, el médico radiólogo Isidro Vega, quien comentó que el número de diagnósticos positivos ha aumentado de tal manera, que en su caso, tan solo en lo que va del mes ha tenido una decena de ellos.

Un dato terrible respecto al cáncer de seno, explicó el radiólogo Vega, es que el 12.5 de la población en algún momento de su vida va a padecer esta enfermedad, es decir una de cada 8.

“No sabemos cuando será, tampoco hay alguna manera de prevenir esta enfermedad, por ello es importante impartir educación al respecto y hacer pruebas de tamizaje para detectar a tiempo, un diagnóstico oportuno es la clave de la supervivencia”, subrayó el especialista quien recordó que en su experiencia profesional ha vivido auténticos “casos de terror”, en los que las pacientes permitieron que la enfermedad llegara a una etapa muy avanzada.

Otro dato que compartió la presidenta de la Fundación Tócate, es que el cáncer de seno esta afectando en la actualidad a numerosas mujeres jóvenes, por lo que recalcó la importancia de trabajar de la mano de Universidades como la Anáhuac Mayab para difundir el tema de la prevención y la autoexploracion.

En la ceremonia también se entregaron sendos reconocimientos a los municipios de Progreso, Ticul y Tizimín, por implementar programas que fomentan la cultura de la prevención del cáncer de seno, y ofrecer jornadas para explicar el tema de la autoexploración hasta en las comisarias.

Por el contrario la nota negativa la dio el Ayuntamiento de Kanasin, cuyo alcalde, Edwin Bojórquez, no ha respondido a la solicitud de apoyo que la presidenta de la Fundación Tócate le ha hecho para regularizar la situación jurídica del predio que ocupan sus instalaciones en un fraccionamiento de San Pedro Nohpat, que por esta razón permanecen cerradas desde hace mucho tiempo.

“Esto es muy importante y mas porque Kanasín es el segundo lugar en cuanto a la incidencia en cáncer de seno en Yucatán”, dijo Gutiérrez Blanco quien lamentó que por una cesión de derechos pendiente, el edificio esté sin operar. “Llevamos 5 años esperando a que se legalice”, apuntó.

Acudieron al evento, además de varios alcaldes a cuyos municipios se ha llevado información, la directora del DIF estatal, Maria Teresa Boehm Calero y la regidora del Ayuntamiento de Mérida e integrante del Comité del Consejo Consultivo de la Fundación Tócate, Celia Rivas Rodríguez.