Con la intención de impulsar una conciencia ecológica y sumar a una cultura de mejora en el manejo de residuos en el estado de Campeche, Fundación Coca-Cola y Bepensa en alianza con Marea Azul A.C. realizaron la apertura de la primera Planta de Eco-Reciclaje en la Península de Atasta.
Con esta acción se estará fortaleciendo una cadena de valor y de reciclaje en la región.
Derivado de esta alianza, durante el año 2021, con una inversión por parte de The Coca-Cola Foundation de casi 107,000 dólares, se llevó a cabo la construcción de las instalaciones y adquisición de infraestructura para esta planta de reciclaje de residuos plásticos, que tendrá la capacidad de acopiar 10 toneladas de PET mensuales que serán entregados a PetStar para su reciclaje en una economía circular sustentable y de valor social.
Esta planta estará en operación continua a cargo de la reconocida asociación Marea Azul A.C. y cuenta con la participación directa de 20 personas de la comunidad. De esta manera, se contribuye a mitigar la contaminación ambiental, generada por la exposición de algunos plásticos en la laguna y humedales de la Península de Atasta.
Esta acción contribuirá a la implementación de una cultura de reciclaje en las siete comunidades que conforman la Península, y busca mantener un ecosistema limpio y libre de plástico, con el objetivo de reducir gradualmente la concentración de microplásticos en la cadena alimenticia de los organismos que viven en ese ecosistema.
Texto y foto: Cortesía