Un nuevo episodio de prohibición, censura y veto ha escrito la Fundación Juan Rulfo en su historial al cancelar su presencia en la próxima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 Unam.
Esta vez, la Coordinación de Difusión Cultural de la Unam ha sido objeto de un desplante por parte de la Fundación que dirige el arquitecto Víctor Jiménez. A través de un correo electrónico, Jiménez prohibió que en la Fiesta del Libro y la Rosa usen cualquier imagen o el nombre de Juan Rulfo. “Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la Unam y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto, en pequeño, mediano o gran formato”, escribió Jiménez en el correo electrónico que envió a la Dirección de Literatura de dicha Coordinación. El motivo de la decisión, es su desacuerdo por la presentación, durante dicha celebración, del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de la escritora Cristina Rivera Garza.
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM hizo un pronunciamiento. La Coordinación a cargo del escritor Jorge Volpi, dijo lamentar profundamente que la Fundación Juan Rulfo haya decidido cancelar su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa dedicada, entre otras celebraciones, a conmemorar los cien años del natalicio del autor de “Pedro Páramo”.
Sin embargo, pese al retiro de la Fundación Juan Rulfo, La Fiesta del Libro y la Rosa asegura que “sigue adelante con su homenaje y que en los próximos días dará a conocer el nuevo programa de actividades.”
Las reacciones no se hicieron esperar y aunque la principal protagonista de este nuevo episodio generado por la Fundación Rulfo es Cristina Rivera Garza, ésta no pudo responder quizás porque está de viaje en Ecuador, en el trayecto de vuelta a la Universidad de Houston donde dirige el Doctorado en Escritura Creativa en Español o porque prefirió no entrar en la polémica.
A finales del año pasado, la Fundación manifestó a través de una carta dirigida a la Presidencia de la República que no quería ningún Homenaje Nacional por el Centenario de Juan Rulfo con el argumento de que ese dinero que se podían gastar allí lo podían destinar a becas para estudiantes; además de que no querían que participaran “el mismo grupo de escritores de cuarta o quinta categoría que son expertos en hablar de todo”, citó entonces Víctor Jiménez.– El Universal