Fundación rechaza la construcción de “casas de juguete” en Yucatán

Luego de que el gobierno federal pidiera que los cuartos de vivienda económica se redujeran de 3.25 a 2.70 metros, la fundación Plan Estratégico de Yucatán rechazó rotundamente esta propuesta, ya que esta medida afectará la calidad de vida de los ciudadanos del estado, quienes no están acostumbrados a vivir en casas con esas dimensiones.

El presidente de esa fundación, Mario Can Marín, indicó que al momento de que las autoridades elaboran un plan de desarrollo urbano, deben considerarse todas las condiciones para que los ciudadanos vivan de manera cómoda, y reducir las medidas de las viviendas no es la mejor solución.

Can Marín señaló que las condiciones de las nuevas viviendas de interés social, es lo mínimo que se debe permitir para los hogares, y deben ser de al menos dos cuartos y no como las construyen ahora que son de una sola habitación.

Cabe recordar que a nivel local el reglamento vigente establece que las medidas mínimas para viviendas meridanas son de 3.25 metros de interior y un área de 12.25 metros cuadrados. Mientras tanto el gobierno federal exige que las medidas de cada cuarto pase de 3.50 metros cuadrados a 2.70.

“Tenemos entendido que esta medida aún está en revisión en el Ayuntamiento de Mérida, y que los regidores ya informaron que no aprobarán esas condiciones de los cuartos por lo que sólo queda esperar a ver cuál será la resolución final de este tema, el cual es polémico para los meridanos” señaló Can Marín.

En información publicada en Punto Medio el 3 de mayo, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Díaz Montalvo, informó que no aprobarán las disposiciones del Gobierno Federal, porque la propuesta no representa la postura de los regidores del blanquiazul y del alcalde Mauricio Vila y están obligados a realizar los análisis correspondientes y tomar una decisión que privilegie la calidad de vida de los meridanos.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.