En 2022, en México, 7,838 mujeres de 20 años o más fallecieron por cáncer de mama, lo que representa el 17% de las defunciones por tumores malignos en ese grupo de edad. Por tal motivo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y la Fundación Tócate lanzaron una campaña preventiva con la que se busca salvar vidas.
En entrevista, la presidenta municipal señaló que en este mes en el Centro de Atención Médica que el Ayuntamiento de Mérida tiene en la colonia Emiliano Zapata Sur se realizarán las mastografías que serán gratuitas y a partir del 10 de octubre estará el mastógrafo móvil en la Plaza Grande.
“Con esta campaña se busca que las mujeres se autoexploren para que luego acudan a la clínica”, mencionó.
Señaló que se realizarán las pruebas que sean necesarias, lo importante es realizarlas, ya que existe mucho miedo examinarse o acudir al Centro de Salud más cercano.
En las comisarías se realizaría de forma permanente ya que a éstas acude todos los sábados, por lo que se buscará llevar el mastógrafo y que la Dirección de Bienestar Humano apoye con traslados médicos en caso que los pacientes lo requieran.
“El tocarnos es una tarea que se debe hacer constante y no sólo en octubre”, indicó Patrón Laviada.
Respecto al rezago en salud que se tiene a nivel federal y que propició que se descuide lo preventivo, mencionó que es muy importante ir por la prevención, que no haya mujeres y hombres enfermos, y esto se logra haciendo estas campañas, que las personas hagan sus autoexploraciones y luego vayan a las clínicas a realizar los ultrasonidos.
“En el ayuntamiento trabajamos para prevenir el cáncer de mama, diabetes, dengue, se pueden realizar medidas preventivas cuidando la salud”, refirió.
Recordó que en el ayuntamiento a los trabajadores municipales se les da un día para que hagan sus estudios, ya que en ocasiones se enfocan a sus hijos o al trabajo y descuidan su salud.
Antes, en acto que se realizó en el Centro Cultural Olimpo y en el que también se celebró el aniversario 16 de la Fundación Tócate, su presidenta, Alejandra Gutiérrez Blanco, aseveró que este cáncer –el más común en mujeres– en el país anualmente representa más de 8 mil millones de pesos, donde se atienden a 23 mil pacientes y un tratamiento puede costar 7 millones de pesos.
Explicó que en esta campaña se buscará que más empresas alcancen el Distintivo Triángulo Rosa, que lanzó la fundación y que se sumó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en el que promueve acciones de prevención contra el cáncer de mama, como la realización de mastografías.
A su vez, la presidenta de la agrupación Luciérnagas, Celia Rivas Rodríguez, resaltó la gran labor que realiza la Fundación Tócate, ya que han apoyado a 35 mil mujeres, pero en realidad la cifra es mayor porque cada vez que una mujer ve un espectacular o un anuncio se habrá explorado o acudido a una clínica y se previno o se le detectó a tiempo el mal.
Texto y foto: Darwin Ail