La titular de la dependencia dijo que la fusión anunciada por el gobernador Mauricio Vila se realizará de forma detallada
El proceso de fusión de las siete dependencias estatales anunciado por Mauricio Vila se completará en un lapso de cuatro meses, confirmó la titular de la Casa de las Artesanías, Dafne López Osorio.
Destacó que la dependencia a su cargo no desaparece, sino que se integra al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y desarrollará actividades conjuntas para apoyar a los artesanos.
“La información que tenemos es que, el proceso se deberá completar en un período muy corto, pero se mantendrán las funciones operativas y administrativas que cumple esta dependencia y seguirá realizando programas en apoyo de los artesanos en los municipios del estado”, destacó la funcionaria.
Los procedimientos administrativos se realizarán detalladamente, para concretar las tareas requeridas para este tipo de condiciones. En su caso, Casa de las Artesanías se fusiona con otra dependencia desconcentrada, ello requiere de un procedimiento administrativo que se deberá cumplir, una vez que se autorice debidamente.
Cada una de las dependencias que se fusionarán reducirán su presupuesto y se alinearán las condiciones para que puedan mantener su operación, pero a la par, la instrucción es ahorrar al máximo y generar una serie de mecanismos para trabajar de manera más cercana a las dependencias a las que se asignarán en el próximo año los recursos para la operación.
López Osorio apuntó que a partir de esta semana se concentrará en dialogar con los grupos de artesanos del estado, ya que, el anuncio generó muchas dudas y preguntas de los diferentes organismos que trabajan con Casa de las Artesanías.
Destacó que se trata de informar debidamente a los grupos participativos en los diferentes municipios que su trabajo, tareas y mecanismos de trabajo se mantienen intactos en cuando la venta de sus productos y la canalización de los mismos, pero que ahora se estarán organizando políticas públicas mucho más dirigidas a los procesos productivos y de trabajo para organizar y mejorar la producción en sus comunidades.
“Desde ahora esta fusión es positiva, porque uno de los grandes rezagos que se presentan para los artesanos, es el conocimiento y mecanismos para mejorar sus productos y el valor de los mismos, tarea que se impulsará desde las áreas de emprendimiento que tiene el IYEM y que buscará darle al artesano mayor fortaleza, información, capacitación y visión en los proyectos productivos que logra con sus manualidades”, dijo.
Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, es un organismo paraestatal creado por decreto del Congreso del Estado en 1978, trabaja en el rescate y el fomento de las artesanías tradicionales y en el impulso a las nuevas formas de expresión de los productores actuales, dignos herederos de la cultura maya ancestral. Es responsable de promover y preservar el valor cultural de las artesanías como herencia de un pueblo creativo que sigue expresándose.
Cuenta con seis tiendas que venden productos y manualidades de artesanos yucatecos, se estima que unos 600 pequeños empresarios fabricantes de piezas artesanales trabajan para Casa de las Artesanías, además que tiene como función, organizar y promover actividades en favor de los grupos de trabajadores y pequeños organismos en los municipios del estado.
Fuente: ACOM