Futuro en línea

Por Juan Esteban Méndez

Netflix ha anunciado sus ingresos entre enero y marzo, estos fueron de 709 millones de dólares, que duplicaron los conseguidos en el mismo período del año 2019, sumado a que la plataforma ha registrado casi 16 Millones de susbcriptores nuevos, ¿estamos ante el nuevo cambio de consumo de medios audiovisuales?
Claro, los servicios de streaming no son cosa nueva, en México empezó con Crackle y Netflix en 2011 y luego se fueron sumando competencias, si hacemos cálculos ya tenemos casi 10 años de historia con estas plataformas (de hecho Crackle ya inclusive cerró hace poco su plataforma) y ahora con el problema mundial del Covid-19 el consumo de los mismos han subido, los hechos históricos de por ejemplo, estrenar la película de Pixar “Onward” de manera anticipada y que algunas películas tengan su lanzamiento directo en estos servicios podrían dar el camino a que en un futuro no muy lejano podamos después de la pandemia existir en un mundo en donde podamos tener estrenos directo a nuestro hogar, cosa que podrá sonar muy descabellada, pero que para bien o para mal, una pandemia está cambiando el rumbo de consumo.
Igual no hay que olvidarnos de Disney + que llegará en algún momento del 2020, y que cuya expectativa es muy alta, tal vez el cine tal como lo conocemos no desaparezca, pero sí es seguro que poco a poco el formato de los 90’s y principios de los 2000 de “Directo a Video” de diversas empresas que se saltaban su presencia en el cine pase a ser algo directo de las nuevas tecnologías y que no se limiten a producciones menores, no sorprendería ver películas clave irse directo al formato casero, ya lo está haciendo Marvel Studios, creando contenido en forma de series para darle más dinamismo a su nuevo universo cinematográfico.
¿Este nuevo paradigma funcionará? No lo sabemos, más ahora con todo en relativa pausa por la contingencia, todo eso dependerá de los usuarios, de las productoras y de principalmente del interés económico de las mismas, por que siempre funcionará mejor la taquilla que una suscripción mensual, al menos hasta este momento.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.