Obras como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, en las que se invertirán más de 7 mil 900 millones de pesos, potencializará el crecimiento en nuestra entidad, destaca la Coparmex Mérida
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Emilio Blanco del Villar, expresó su optimismo sobre el futuro del Estado, al destacar que tiene un gran potencial para crecer y desarrollarse, por lo que hizo un llamado a trabajar juntos gobierno, empresas y sector laboral.
Externó que con las buenas prácticas instauradas por el Gobierno Federal, que para la entidad incluyen la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, en los diferentes sectores que integran al sindicato empresarial, de manera inicial se espera un crecimiento moderado.
“Si bien por el momento será el material pétreo que se saque el que se utilizará para construir la plataforma continental, más adelante se requerirá de cemento, concreto y de tecnología, lo que beneficiará a las empresas yucatecas”, explicó.
En este sentido, dijo que contar con mejor infraestructura ayudará tanto a las empresas como al gobierno para generar más y mejores empleos, ya que mejorará la logística abaratando los costos de traslado de las mercancías.
“Esta plataforma logística atraerá y generará inversión a mediano plazo, en la actualidad Yucatán aporta apenas el 1.5% al Producto Interno Bruto Nacional y el 0.4% en materia de exportaciones, pero con la modernización del Puerto de Altura se va a detonar el crecimiento estatal”, recalcó.
Como hemos publicado, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que inició de manera formal el sábado pasado con el dragado preliminar, es un proyecto que representa una inversión histórica de 7,900 millones de pesos, resultado de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal e iniciativa privada.
La obra tiene como objetivo consolidar al puerto como uno de los más importantes de México, al alcanzar un total de 116 hectáreas, lo que permitirá el desarrollo de nuevas terminales, además de que se contará con un mayor calado que permita la llegada de embarcaciones más grandes.
Esto deberá ser una realidad en el año 2028, pero se han girado instrucciones para que se aceleren los trabajos y se terminen antes de lo programado para dar oportunidad a los empresas que se instalarán para desarrollar la infraestructura que se requiere.
Asimismo, el dirigente manifestó su beneplácito porque el Gobierno Federal está instrumentando apoyos para las pequeñas y medianas empresas, lo que es relevante, ya que el acceso al crédito en la actualidad es muy complejo y costoso.
“Es muy importante generar apoyo fuerte para estas empresas medianas y pequeñas, ya que esto generará más economía pues contribuyen a un círculo virtuoso en el que consumen a las empresas que se encuentran en el siguiente escalón de la industria o comercio”, subrayó el entrevistado, quien dejó en claro que el reto es agregar valor a los productos locales.
Al respecto, Felipe Alonzo Solís, coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad de Economía de la Uady, recomendó apoyar a los sectores locales incentivando el consumo interno, protegiendo el empleo y garantizando la continuidad de la inversión privada para mantener el dinamismo económico.
Cabe recordar que en 2024, Yucatán tuvo un crecimiento económico del 4.5%, superior a la media nacional del 1.5%. y que en el el tercer trimestre de 2023, el aumento de la actividad económica fue del 5.9%, con lo que la entidad se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional.
Yucatán ha tenido un crecimiento económico destacado en los últimos años, lo que lo coloca como un estado con un futuro prometedor, sin embargo, uno de los grandes retos a enfrentar es la inflación, que supera la media nacional.
En cuanto al incremento salarial del 12%, Blanco del Villar manifestó que si bien esto forma parte importante del costo, por lo que impacta a los productos y servicios, lo importante es que sea moderado para que no se restrinja el consumo.
Otro de los retos que se asumirá es el relacionado con la reducción a 40 horas de la jornada laboral, ya para ello consideró que no hay que descuidar el tema de la productividad y en el tiempo en el que los asociados laboran en las empresas.
Además, será muy importante contar con personal cubriendo las plazas de trabajo, bien capacitado y bajo una dirección adecuada para lograr el objetivo de ser más productivos.
“Para que el futuro de Yucatán sea imparable, hay que asumir los retos y superarlos”, destacó.
El dirigente empresarial comentó que en Yucatán existe mano de obra suficiente, aunque, como es natural, los puestos mejor pagados son los más demandados, por lo que se debe tener muy en cuenta cuidar la rentabilidad del cargo.
Respecto al cambio que experimenta el mercado laboral con la irrupción de la tecnología, Blanco del Villar opinó que, independientemente de esta situación, siempre se van a generar nuevas oportunidades para los trabajadores.
A manera de ejemplo mencionó el reparto a domicilio o última milla, que ha crecido de manera considerable y que consiste en la entrega de la mercancía de la bodega hasta el hogar.
“Nosotros, como empresas socialmente responsables, buscaremos siempre la manera de generar empleos, haciendo que la tecnología trabaje a nuestro favor y que se tengan diferentes tipos de empleo accesibles para todos, entonces, no por carecer de un título de ingeniero en sistemas se va a quedar uno sin empleo”, finalizó.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Agencias