Galardonado yucateco en Salamanca queda sorprendido por la cantidad de lectores que asisten a eventos literarios

El Huésped Distinguido de Salamanca, España, Wilberth Rejón Huchín, resaltó que los españoles están en otro nivel en cuanto a Literatura, ya que constantemente hay presentaciones de libros y en estos asisten centenares de personas.

Rejón Huchín se convirtió en el primer yucateco y en el más joven en recibir este premio que se le dio por su promoción cultural, ya que realiza eventos literarios y también ha publicado poemarios en editoriales extranjeras.

“Quedas impresionado por el trato que reciben los escritores, en las presentaciones de libros va la cantidad de gente que aquí se da en un evento de los cómicos Dzereco y Nohoch (Mario y Daniel Herrera), que esto es comedia, pero allá es un evento literario”, comparó.

Dijo que algo curioso que le pasó estuvo platicando con un anarquista, barbudo, y lleva varios libros publicados, casi cada bimestre pública, los libros son hasta con pasta gruesa, en España apoyan mucho a los escritores, la gente es más devorada de libros.

Según el estudio ‘Lectura, Escritura y Creación Literaria en España’ realizado por Beruby para Amazon.es, tres de cada diez españoles leen entre diez y 12 libros al año y cuatro de cada diez escriben.

Dijo que al organizador del evento le hizo falta recursos para el evento, le dijo al alcalde de Salamanca (Carlos García Carbayo) esta situación, que no tenía dinero para la comida, ya que les daban salmón, vino tinto y le dio 3,500 euros (67,725 pesos), es otra forma de ver la cultura.

En otro tema, dijo que una de las ventajas que se tiene en México y en su caso Yucatán es que las casas son más amplias, ya que el 80 por ciento de los españoles viven en edificios, solo tienen un cuarto, y si no se los heredan tienen que comprarlo y son caros, esta situación es diferente en el Estado.

El joven escritor obtuvo el reconocimiento, el pasado 17 de este mes, en homenaje a su trayectoria literaria, académica y de promotor cultural, dados sus aportes en la promoción de la literatura desde el Yucatán profundo y la difusión académica y cultural de la literatura contemporánea de Yucatán, generando vínculos culturales entre Yucatán y el mundo.

Esta distinción que tiene más de dos siglos de antigüedad la han recibido diversos personajes de las ciencias y las humanidades, tales como los Premios Nobel de Economía Finn Erling Kydland y Eric Maskin, el Premio Nóbel de Química Robert Huber; el Expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias; la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Rebeca Grynspan; el alcalde de Wurzburgo, Alemania Christian Schuchardt, el médico Roberto Romero Padre de la Obstetricia Moderna, investigador de la universidad de Wayne State y jefe de la rama de Perinatología en el Instituto Nacional de Salud de EEUU, el reconocido Catedrático de literatura de la Universidad de Lisboa y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Nuno Júdice, entre otros personajes que han dejado huella en la historia desde diversos ámbitos. En 200 años de antigüedad de la distinción, esta será la primera ocasión en la historia entre Salamanca y México que un mexicano recibe dicho título de honor.

El joven empezó su trabajo como gestor cultural dirigiendo el Encuentro Nacional de Literatura “Naufragio en Marcapiel” en el marco de la Filey (La Feria Internacional de la Lectura Yucatán) 2017 Y siendo artífice y director del Primer Encuentro Internacional de Literatura y Educación en la Filey 2019.

Entre los trabajos que ha realizado en poesía están los libros “Fragmentos de sueño” (Primigenios, Miami, Usa), Transcurso de un retrato cortado (Buenos Aires Poetry, Argentina), Laberintos de la imagen (Dirección de publicaciones BUAP), Fragmentos de sueño (Camelot, España) entre otros títulos

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL