El gobernador Joaquín Díaz Mena atestigua el desfile cívico militar con motivo del CCXV aniversario del inicio de la Independencia de México; festejos se desarrollan sin incidentes, reporta la SSP
Con el acompañamiento de yucatecas y yucatecos que acudieron para refrendar su orgullo nacional, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer el desfile cívico–militar en conmemoración del aniversario 215 del inicio de la Independencia de México. En esta jornada participaron estudiantes, así como integrantes de corporaciones de seguridad y de las Fuerzas Armadas.
Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, Díaz Mena, junto con la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, presenció el desfile integrado por 4,927 personas distribuidas en 62 contingentes, que llenaron de color y patriotismo las calles del Centro Histórico de Mérida.
El recorrido comenzó con el paso de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seguido de contingentes escolares que incluyeron escoltas y bandas de guerra de instituciones representativas como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), las Escuelas Normales de Yucatán, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Secundaria Estatal No. 1 “Agustín Vadillo Cicero” y la Secundaria Estatal No. 5 “Eduardo Urzaiz Rodríguez”.
Durante la marcha destacaron las y los integrantes de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, quienes participaron con unidades automotrices y eléctricas, camiones de bomberos, binomios caninos, cuatrimotos, motocicletas, ambulancias, escoltas y bandas de guerra.
También desfilaron elementos de la Marina, de la Policía Municipal de Mérida, de la Cruz Roja, Cruz Ámbar y de la Guardia Nacional, quienes mostraron disciplina y firmeza en su trayecto frente a la ciudadanía.
Al concluir el evento, el Coronel de Infantería Humberto López Cravioto, Comandante del 11/o Batallón de Infantería, informó que el desfile transcurrió sin contratiempos y tuvo una duración de una hora con veinticinco minutos.
El parte oficial detalló la participación de 33 bandas de guerra, 22 canes, 202 vehículos, 38 motocicletas, 7 ambulancias, 2 embarcaciones, 3 drones, 23 escuelas secundarias, 24 instituciones de nivel medio superior y superior, 596 integrantes de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 125 de la Marina, 245 de la Policía Municipal de Mérida, 740 de la Secretaría de Seguridad Pública y 2,741 estudiantes, que en conjunto conformaron los 62 contingentes.
Previo al desfile, el Gobernador presidió la ceremonia de izamiento de la bandera en compañía de autoridades civiles, militares y representantes de los tres poderes del estado, así como de corporaciones municipales y federales.
A los actos conmemorativos también asistieron el Comandante de la X Región Militar, General de Brigada Cristóbal Lozano Mosqueda; el Coordinador Territorial de la Guardia Nacional Región Sureste, General de Brigada Estado Mayor Juan Carlos Guzmán Giadans; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández; el Comandante de la 32/a Zona Militar, General de Brigada Bernardo Reginaldo Reyes Herrera; el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Cuevas Mena; y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Erika Beatriz Torres López.
De igual manera estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Wilmer Manuel Monforte Marfil; el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León; y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los festejos por el aniversario 215 de la Independencia se desarrollaron sin incidentes en la Plaza Grande de Mérida y con saldo controlado en los municipios, congregando a miles de personas en un entorno seguro.
Con la instalación de filtros de seguridad se reguló la entrada de asistentes, restringiendo el ingreso de bebidas alcohólicas, objetos y sustanc
Paramédicos de la SSP atendieron a una mujer que presentó malestar por falta de alimentos y a un menor con irritación ocular ocasionada por el humo de la pirotecnia; ambos casos fueron leves y no requirieron hospitalización.
De manera preventiva, se colocaron retenes de alcoholimetría en distintas zonas del estado, sin que se reportaran detenciones. Por su parte, el área de Servicios Viales atendió nueve incidentes de tránsito.
La corporación reiteró el llamado a la población a mantener la responsabilidad durante eventos masivos, cumplir con las disposiciones de seguridad y utilizar el número de emergencias 9-1-1 en caso de alguna eventualidad.
La SSP reconoció la labor de sus elementos operativos, de paramédicos y del personal de seguridad vial que contribuyeron a que los festejos patrios en Mérida y en el interior del estado transcurrieran de forma ordenada y pacífica.
Texto y fotos: Andrea Segura




