La gobernadora Layda Sansores San Román encabezó ayer la ceremonia de izamiento de nuestro lábaro patrio en la glorieta del asta bandera monumental, en el malecón de la ciudad capital y presidió el desfile cívico-militar con motivo al 214 aniversario del inicio de la lucha de Independencia.
Acompañada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leticia Lizama Centurión, así como por el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, la mandataria rindió honores al lábaro patrio y posteriormente, se trasladó al presídium instalado frente al edificio Torres de Cristal donde presenció el desfile cívico-militar.
Ante cientos de campechanos congregados a lo largo del derrotero en el malecón Justo Sierra Méndez desfilaron contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc). El desfile inició con la descubierta de motociclistas integrada por 17 agentes a los que siguieron guioneros y la banda de música. El despliegue incluyó 151 elementos y 82 motociclistas de la Guardia Nacional, 200 elementos y 13 vehículos del 10° Batallón de Infantería de la 33ª Zona Militar, y 190 elementos con cuatro vehículos de la Séptima Región Naval.
Asimismo, participaron 199 elementos de la Spsc, 80 elementos y cinco vehículos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), además de contingentes de la Cruz Roja, con 100 efectivos entre personal médico, administrativo y alumnos.
Para cerrar el desfile, el coronel de infantería Fermín Zenteno Chagoya, comandante del 10° Batallón de Infantería de la 33ª Zona Militar, informó a la gobernadora que desfilaron tres banderas de guerra, una bandera monumental, cuatro banderas nacionales, mil 170 elementos de la Sedena, Armada de México, Spsc, 66 vehículos militares y civiles, dos embarcaciones, 11 binomios caninos y 48 caballos, lo que cautivó a la gente.
Estuvieron presentes el general Filiberto Mondragón Polo, comandante de la 33a. Zona Militar; el comisario de Guardia Nacional, Israel Caro Rodríguez, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado; el vicealmirante, Francisco Javier Bringas Franco, comandante de la Séptima Región Naval, e integrantes del gabinete legal y ampliado.
Texto y fotos: Agencias