En una cerrada votación, el profesor Francisco Fuentes Baranda ganó la elección para dirigir a los maestros jubilados y pensionados de la Sección 33 del Snte, jornada electoral celebrada ayer, en las instalaciones del citado sindicato en la colonia Yucalpetén.
Con 348 votos a favor frente a 320 de su adversaria la maestra Lina Ayora, Fuentes Baranda se quedó con el cargo de secretario general de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte).
Al término del recuento de votos, Fuentes Baranda rindió protesta junto con su comitiva, incluida las dos personas de la otra planilla a quienes le correspondió asumir la titularidad de dos carteras, debido a que el ganador no obtuvo el porcentaje de votos que establecen los estatutos, por lo que se vio obligado a integrar a dos profesores de la planilla rival.
En entrevista, la maestra Ayora dijo que aceptó las dos carteras en la nueva directiva, pero bajo protesta, ya que impugnará los resultados pues denunció presuntas irregularidades que se presentaron durante la asamblea electiva, como que hubo personas que votaron dos veces, personas que ya fallecieron y fueron nombradas para sufragar, personas que fueron rechazadas porque no estaban en la lista, entre otras.
La jornada electoral comenzó después de las 9:00 horas y todos los maestros tenían que registrase previamente, pero al final se dejó que todos entraran al edificio pues estaban bajo los rayos del sol, por lo que todos tuvieron acceso a la asamblea y a las votaciones, según se dijo.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando