Los productos agropecuarios sufren ante la intensa sequía y los incendios forestales que se pronostican, pero también luchan contra la delincuencia que se lleva a los animales con total impunidad; piden actuar a los órdenes de gobierno
Ganaderos campechanos están sufriendo por partida doble: por un lado, la temporada de calor que impera actualmente y que pronostica que viene una intensa sequía y, por el otro, el robo y destace de semovientes, particularmente en la Península de Atasta.
Las altas temperaturas en el estado vienen arrasando con todo, y con ello se prevé una intensa sequía que golpeará a los campos que ya de por sí sufren por la falta de lluvias, un problema que sin duda anticipa una menor producción, y la posible caída de su economía.
Aun cuando los productores agropecuarios se preparan para afrontar la sequía, están conscientes de que esta vez el calor será abrasador comparados a otros años, lo cual disminuirá sus recursos, así como que perderán ganado pues en estos tiempos muchos pierden peso y también se pierde pasto debido a los incendios en algunas zonas que serán inevitables.
En tanto, ganaderos en la Península de Atasta afirman que se armarán contra la delincuencia que actúa impunemente en la región por la omisión de las autoridades.
Los productores carmelitas exigen respuestas efectivas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que, de lo contrario, aseguran que recibirán a balazos a los ladrones de ganado.
Ganaderos entrevistados reportaron que hay poco más de 200 denuncias de abigeato presentadas en la Vicefiscalía de Justicia desde 2019, mismas que están en el congelador burocrático de la dependencia.
Cabe recordar que durante los primeros dos meses de este 2022 se han reportado 10 ejemplares destazados, además, los pocos policías municipales y estatales que hay en la Península de Yucatán no actúan cuando se les llama para que acudan a los reportes de los ganaderos.
Los productores señalaron que el ganado se lo llevan destazado, cortan la carne y trasladan en camionetas, hecho que les lleva varias horas; sin embargo, ni así las autoridades han logrado detener a un solo delincuente, a pesar de saber su modo de operación.
Texto y fotos: Agencias