La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes beneficios netos por 4,682,2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024. Esto significó casi un 92 % menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56,735,8 mdp. De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas. En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.
Desde 2019, el Gobierno mexicano ha impulsado una reducción hasta un 30 % de sus aportaciones a las arcas públicas por el derecho de utilidad compartida (DUC), lo que se tradujo en una reducción del 55.6 % del pago de este impuesto por su actividad petrolera.
Entre los apoyos se suma la condonación del 100 % del DUC en enero de este año y un apoyo presupuestal de 145,000 millones de pesos para pagar vencimientos de 2024. “El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero al frente de la compañía.
Texto y foto: Agencias