Los Leones de Yucatán iniciarán sus partidos en el estadio Víctor Cervera Pacheco de Kanasín a partir del 23 de abril, y aunque para estas fechas aún no estará en servicio la ruta Kanasín- Naranjos del sistema “Va y Ven”, que está programada para iniciar en mayo y junio, se tendrá una ruta especial que estará esperando pasaje en la zona del Kukulcán para trasladarlos a la que será la casa temporal de los melenudos.
“Ha sido una petición tanto del Ayuntamiento como del gobernador Mauricio Vila Dosal garantizar el servicio, y también, evidentemente, los horarios del Ie-Tram se estarán adecuando hasta el final de los partidos”, dijo el director de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek.
El funcionario estatal fue entrevistado este sábado en el marco del inicio de la ruta Madero-Juan Pablo II del Sistema de Transporte Va y Ven, que en horario de 5 de la mañana a 11 de la noche ofrecerá el servicio con ocho unidades. Anteriormente esta ruta contaba solo con cinco unidades en circulación, las cuales tenían una antigüedad de más de 20 años y que se dijo, serán chatarrizadas.
El autobus sale a una cuadra de San Juan y rumbo hacia Juan Pablo II pasa por la colonia Madero a espaldas de Xoclán. “La frecuencia es de 9 minutos, la ruta se hace en máximo 40 minutos entonces son 80 minutos el circuito completo, de ida y vuelta”, detalló Hernández Kotasek teniendo como escenario el Centro de Monitoreo y Control del sistema ubicado en la calle 39 por 72, donde aprovechó la oportunidad para enseñar a los representantes de los medios de comunicación la manera en la que el sistema identifica al operador, con nombre y fotografía, el horario en el que inició actividades y las incidencias que tiene a lo largo de su recorrido.
En cuanto a la ruta Madero-Juan Pablo II, pasa por tres cruceros fundamentales donde mucha gente se mueve sin considerar San Juan, que son Circuito Colonias; Avenida Itzáes y Mérida 2000, por lo que se espera atender diariamente a 5 mil usuarios. En toda la ruta se habilitaron paraderos cada 400 metros.
Como es costumbre, a lo largo de la primera semana el servicio se ofrecerá de manera gratuita con la finalidad de que los usuarios conozcan la ruta y puedan ubicar el paradero que más le acerque a su destino.
De manera posterior cuando ya se pague por la tarifa, comienzan los análisis respecto a si son suficientes o no las unidades, para en su momento hacer alguna modificación.
“La ventaja que tenemos ya con este Sistema del Va y Ven y con la Ley de Movilidad, es que nosotros ofertamos un servicio de pago por kilómetro, si las unidades faltan se pueden incrementar, se mueven de una ruta y se ponen a otra”, explicó Hernández Kotasek.
Un ejemplo de esto es la ruta Gran Plaza que inició recientemente con 12 unidades, pero al detectarse que la afluencia de pasajeros se incrementó en un 42%; se pretende incorporar dos nuevas unidades para mejorar el servicio. Algo similar ocurrió en la ruta a Santa Gertrudis Copó – La Isla, donde la demanda de los pasajeros aumentó en un 20%.
Los nuevos autobuses puestos en operación ayer forman parte de las 616 unidades, entre convencionales e híbridas, que estarán llegando al estado entre marzo y agosto para brindar servicio en 70 rutas y continuar mejorando el transporte público en favor de los yucatecos.
Dichas unidades son completamente modernas y cuentan con accesibilidad universal, entrada baja, rampa para personas en silla de ruedas, piso podotáctil y sistema braille, 5 cámaras de seguridad, espacio para silla de ruedas, anuncio luminoso led, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito, aire acondicionado y GPS para rastreo a través de la aplicación Va y Ven.
Para que la gente pueda tramitar su credencial de tarifa social se instalaron módulos itinerantes en los siguientes puntos de la ciudad: Parque Eulogio Rosado, Gran Plaza, Parque Lineal Los Paseos y la Ventanilla Única Estatal. Los horarios pueden ser consultados en las redes sociales de la ATY.
Finalmente el titular de la ATY comentó que en el paradero piloto climatizado ubicado en Buenavista, solo hace falta la conexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad, situación que se espera ocurra en el transcurso de esta semana.
Texto y foto: Manuel Pool