En su decimoséptima sesión ordinaria, el Pleno de la 64 Legislatura Local avaló una iniciativa para adicionar un párrafo segundo al artículo 31 de la Ley de Salud para el Estado de Campeche, promovida por la diputada, Maricela Flores Moo, del Grupo Parlamentario de Morena, a fin de dar certeza jurídica a los pueblos y comunidades indígenas al garantizarles el acceso y disfrute de los servicios de salud.
El dictamen precisa que para esta adición se consideró las opiniones técnicas vertidas por la Secretaría de Inclusión y, la Secretaría de Salud, ambas del estado, para establecer que, “para la atención médica de las comunidades y pueblos indígenas se procurará disponer de al menos un médico, enfermera o un traductor hablante de las lenguas indígenas que se usen en el lugar, en los establecimientos de atención médica y salud ubicados en los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de garantizar el acceso y disfrute de los servicios de salud, con apego y respeto por las costumbres, tradiciones y las lenguas de las comunidades”.
Al igual, las (os) diputados aprobaron un dictamen relativo a una iniciativa para adicionar la fracción XVIII del Artículo 54 de la Ley de Educación del Estado, promovida por la diputada, Dalila Mata Pérez, igual del Grupo Parlamentario de Morena, con el objetivo de establecer un nuevo supuesto entre las infracciones que pudieren cometer los particulares que prestan servicios educativos en la entidad.
Cabe señalar que esta adición dará lugar a un doble margen de protección en materia de derechos humanos de las personas, pues en primer lugar se garantiza el derecho a la educación y, por la otra se elimina cualquier forma de discriminación, ambos derechos reconocidos por nuestra Carta Magna Federal.
Asimismo, será considerada una infracción, “expulsar, suspender, negarse, excluir, distinguir, menoscabar o restringir, por si o por interpósita persona, a prestar el servicio educativo a niñas, niños, adolescentes o demás personas con alguna discapacidad o que pertenezcan a alguna comunidad indígena, afromexicana o a algún grupo vulnerable”.
La Mesa Directiva dio lectura a un informe de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Cultural del Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche, que preside la diputada, Adriana Ortiz Lanz, misma que solicita ampliar la vigencia de la citada Comisión, hasta que concluya esta Legislatura, petición que fue turnada a Comisiones.
La Comisión Especial la integran también, las (os) diputados, José Héctor Malavé Gamboa, secretario; José Antonio Jiménez Gutiérrez, primer vocal; Jesús Aguilar Día, segundo vocal; así como Elda Castillo Quintana, tercera vocal.
Por otra parte, fue leído un escrito del diputado, Rigoberto Figueroa Ortiz, solicitando se le separe del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ser tomado como independiente.
Al respecto, la presidenta de la directiva expresó que no existiendo impedimento legal alguno para atender la petición formulada, y con fundamento en el último párrafo del artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se le tiene como diputado independiente ante la LXIV Legislatura, y se le tendrá en lo individual las mismas consideraciones que a todos los demás legisladores para que pueda desempeñar sus funciones de representación popular sin partido.
En el punto de asuntos generales hicieron uso de la máxima tribuna, las (os) legisladores, Mónica Fernádez Montúfar, César González David, Karla Toledo Zamora y Maricela Flores Moo.
La decimoctava sesión ordinaria se llevará a cabo el día miércoles 13 de diciembre, a las 12:00 horas.
Texto y foto: Agencia