El diputado local y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Gaspar Quintal Parra, destacó una reforma promovida por ese partido para proteger a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) de presiones políticas o influencias indebidas.
En tribuna, Quintal Parra solicitó el voto a favor del dictamen por medio del cual se establece que el presupuesto de este organismo autónomo sea irreductible.
Señaló que, de esta manera, se fortalece a dicha institución y se evita que haya presiones que puedan afectar su capacidad para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.
En ese sentido, indicó que la bancada del PRI reconoce la importancia de preservar la independencia y autonomía de la ASEY, ya que su desempeño permite evaluar de forma más eficiente el ejercicio de la función pública, incide en garantizar el adecuado uso y destino del recurso público estatal, y en su caso, instaurar los mecanismos legales por cualquier malversación.
La iniciativa de reforma la hizo Quintal Parra el pasado 14 de septiembre de 2022 en cumplimiento a la recomendación del Instituto Mexicano para la Competitividad relativo a evitar presiones presupuestales que impacten a esta institución que audita las finanzas de los entes de gobierno.
Salud mental
En otro tema las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen correspondiente a la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de adicionar la definición de “salud mental” para que las autoridades realicen acciones que garanticen mayor seguridad para la niñez y adolescencia en Yucatán.
Al respecto, la diputada Carmen González Martín expresó que entre las propiedades de esta iniciativa se determina garantizar dentro del sistema educativo estatal la educación emocional como una herramienta adecuada en materia de salud mental mediante instrumentos que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en situaciones cotidianas.
En la plenaria, se aprobó el dictamen para declarar a “La Chispa de la Revolución de Valladolid”, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.
Por unanimidad aprobaron el dictamen para modificar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado en materia de parteras tradicionales, siendo esta una práctica de la medicina ancestral indígena.
En asuntos generales, se presentó una iniciativa que obliga a la presidencia de la Mesa Directiva a tomar acciones eficaces con el fin de prevenir hechos u omisiones relativos a los intentos de violencia política hacia las mujeres legisladoras.
De hecho, la diputada Fabiola Loeza Novelo avisó que presentaría ayer por la tarde una queja ante el Iepac por ese motivo, ya que considera que sus propuestas son bloqueadas por la Mesa Directiva.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando