Luego de la aprobación de la paridad de género en la postulación de candidaturas para las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la consejera del Iepac, Alejandra Pacheco, espera que más mujeres lleguen a puestos de elección popular
La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Delta Alejandra Pacheco Puente, manifestó que, con la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la paridad en la postulación de candidaturas para las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, buscan reducir la brecha de desigualdad, y ejemplificó que en Yucatán únicamente el 30% de las 106 alcaldías es ocupado por personas del sexo femenino.
El Consejo General del INE aprobó ayer el principio de paridad de género en la postulación de candidatas a gubernaturas y jefa de gobierno para los comicios del 2024. En consecuencia, los partidos deberán contemplar, al menos, a cinco mujeres en las nueve candidaturas a disputar el próximo año.
En sesión extraordinaria, el Consejo General enmendó por mayoría de votos lo ocurrido la semana pasada, momento en que se votó contra el acuerdo de paridad en gubernaturas por una aparente confusión.
Pacheco Puente aclaró que esto es incumbencia del INE, pero es viable, porque se trata de una paridad flexible, ya que se busca que más mujeres lleguen a ocupar cargos públicos.
Como se sabe, el Partido del Trabajo mostró su desacuerdo a esta propuesta que fue sometida en el árbitro electoral. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está a favor de la paridad, aunque planea impugnar, y el Verde respalda abiertamente esta medida.
Indicó que en caso de que no se hubiese aprobado existía la posibilidad de que se impugne y se hubiese definido en el Tribunal Electoral.
Explicó que se encuentra en un momento idóneo porque, en caso de que se apruebe, los partidos pueden realizar sus ajustes de candidaturas.
Respecto a que en Yucatán podría no aplicarse, ya que se aprobó la alternancia para el 2030, con lo que la tienen previsto en un futuro, dijo que ella no puede hacer un pronunciamiento oficial, y que, a su juicio, el INE aprueba hasta impugnaciones a favor y en contra. Algún estado podría impugnar, pero los tribunales resuelven caso por caso, añadió.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 los hombres ocuparon el 76.0% de las presidencias municipales o alcaldías, y las mujeres, 23.1%.
A partir de 2005, el porcentaje de presidentas municipales se ha incrementado de forma sistemática, pero es el principio de la paridad de género lo que ha posibilitado un aumento sustantivo de alcaldesas. Se observa que de 2013 a 2015 la cifra crece en 52.1% y en 2017, por primera vez en la historia del país, Querétaro y Quintana Roo llegan a tener 50% de presidentas municipales.
No obstante, las alcaldesas gobiernan a menos de 16% de la población total del país. Por otro lado, los varones gobiernan mayoritariamente las capitales, lo que posibilita el acceso a mayores recursos. Las mujeres aún enfrentan obstáculos importantes por parte de los partidos políticos para ser postuladas. A pesar de ello, existe una tendencia a la pluralidad de género y partidista en los municipios y se busca transitar de una representación descriptiva a una sustantiva.
Pacheco Puente recordó que desde 2015 hay resoluciones de cuotas para la paridad de género y el avance ha sido lento y con esto se busca reducir el rezago, la brecha de desigualdad.
Explicó que, pese a lo anterior, no se ha alcanzado la paridad, debido a que los partidos han cumplido en las candidaturas al presentar la mitad de mujeres, pero sucedía que ganaban pocas de ellas.
Como se sabe, algunos partidos solían colocar mujeres en municipios donde prácticamente iban a perder.
Agregó que por ello se busca más paridad de candidatos en los municipios más poblados y en los que nunca han sido gobernados por una mujer.
Por su parte, el comisionado nacional en Yucatán del PT, Francisco Rosas Villavicencio, expresó que la participación de la mujer en la política ha ido creciendo en los últimos tiempos de la democracia en México y que, sin duda, han demostrado ser la base de esta gran transformación en nuestro país. Su coraje y entrega por las causas justas han sido rectores en esta lucha, añadió.
“Hoy el INE ha sentado un precedente importante al establecer la paridad entre las nueve gubernaturas que están por renovarse en 2024; Yucatán ha sido pionero en este sentido, pues no solo de manera histórica con el movimiento feminista de izquierda que encabezó Elvia Carrillo Puerto, entre otras, sino que en la actualidad fue de las pocas entidades que legisló al respecto. Estas acciones y el haber tenido al frente del Ejecutivo a mujeres en diferentes momentos, ponen a nuestro estado como pionero en la defensa y reconocimiento de la mujer”, aseveró.
Contrario a la postura del Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional, ya que interpuso un recurso de apelación a esta paridad, Rosas Villavicencio indicó que es importante que este ejercicio se extienda al resto del país y que sean los estados que siempre han sido gobernados por hombres en los que se permita tener a una mujer al frente del Ejecutivo, como reconocimiento al gran valor que la mujer representa en la sociedad.
Aunque existía la posibilidad de que Morena impugne la aprobación, señaló que no lo hará e incluso extraoficialmente se dieron a conocer los géneros a las candidaturas, quedando de esta manera:
En Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Tabasco postularán a hombres, mientras que en Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán serán mujeres.
Sin embargo, anoche, la dirigencia estatal de Morena mandó un comunicado mediante el cual desmiente esta presunta definición, al afirmar que es “noticia falsa”, pues es un oficio falso sobre definición anticipada de paridad de género. De igual forma, el documento reveló que las encuestas están en curso para las nueve coordinaciones estatales.
Sobre las convocatorias para diputados federales y senadores (Representación Mayoría), añadió, salen este miércoles o viernes: 1, 2 y 3 noviembre, los registros. Los resultados salen en diciembre. Para representación proporcional, el registro es del 20 al 25 de noviembre.
¿Qué dice el principio de paridad de género aprobado por el INE?
El documento aprobado establece que, antes de la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de
candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos tendrán que definir dónde postularán hombres y mujeres.
Igualmente, deberán determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de
competitividad con los que garantizarán una paridad sustantiva.
Asimismo, deberán garantizar que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad.
La definición deberá ser informada por escrito al INE cuando menos un día antes del inicio del periodo de precampañas, según la entidad correspondiente.
Dicho de otra manera, deberá ser del conocimiento del INE antes de los siguientes días, según el caso:
· Ciudad de México, Jalisco y Yucatán: 4 noviembre
· Tabasco: 14 de noviembre
· Guanajuato y Morelos: 24 de noviembre
· Puebla: 24 de diciembre
· Veracruz: 1 de enero
· Chiapas: 21 de enero
Texto y fotos: Darwin Ail