El gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, refrendan el compromiso del Gobierno de Yucatán con la inclusión, el bienestar social y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad.
Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Yucatán Wendy Méndez Naal, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la entrega de 234 aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, sillas especiales y prótesis.
La inversión fue de casi un millón de pesos y es en beneficio de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, que llegaron hasta el Palacio de Gobierno desde diferentes municipios, como Gilberto Candelario Centeno Ek, quien recibió su prótesis para miembro pélvico izquierdo y además solicitó al mandatario que se le entregue próximamente una motocicleta adaptada.
El originario de Halachó expresó su agradecimiento por el esfuerzo y sensibilidad del gobierno estatal y resaltó que la empatía y la inclusión se construyen con acciones como esta.
“Este acontecimiento representa, para mí, mucho más que un apoyo físico; es poder volver a sonreír sin miedo, recordando que la vida continúa y que siempre hay motivos para sentirse fuerte y seguro. Agradezco a quienes hicieron posible este apoyo por representar un cambio importante en mi vida y para mi familia”, subrayó.
En su intervención Díaz Mena destacó que estas acciones son resultado del uso responsable y eficiente de los recursos públicos, orientados a atender necesidades reales de la población y a brindar soluciones que impacten de manera directa en el bienestar de las y los ciudadanos.
Reconoció el esfuerzo que los beneficiarios han realizado para sobreponerse al dolor, derivado de un accidente, una enfermedad o que fue resultado de los años de trabajo, y que a pesar de todo no pierden las ganas de salir adelante.
Asimismo dio a conocer que estos aparatos se adquirieron mediante un esquema solidario, con aportaciones del Gobierno del Estado vía DIF Yucatán, de los ayuntamientos a través de los DIF municipales, pero también de las propias familias de los beneficiarios.
“Aquí nadie queda afuera por la falta de recursos, siempre buscamos la manera de que la solución pueda llegar y que sea una responsabilidad compartida”, manifestó el gobernador, quien respecto a la petición de Gilberto dijo que se le apoyará para que en el 2026 pueda hacer realidad su sueño de tener su moto adaptada.
En este sentido recordó que este fin de año se entregaron las primeras motos adaptadas y que en 2026 llegarán 40 más, para seguir apoyando y cambiándole la vida por ejemplo a un padre de familia con discapacidad que con este vehículo puede trabajar como repartidor de comida, como mototaxista, o inclusive emprender un pequeño negocio.
“Desde el inicio de mi administración hemos sido claros que el bienestar tiene que sentir en nuestra vida diaria, desde que nos levantamos y que una persona pueda trasladarse sola con independencia”, manifestó el mandatario, quien recordó que se firmó con la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo el convenio de la universalidad de la pensión para las personas con discapacidad.
“Desde que llegamos firmamos el convenio y aportamos 80 millones de pesos al año para que ninguna persona con discapacidad se quede sin esta pensión que tanto nos ayuda”, detalló.
Al destacar que en Yucatán la gente es solidaria, recordó que el deber que tiene su gobierno es seguir trabajando para que las personas que tienen alguna discapacidad y no han recibido apoyo como los que hoy se entregaron sean canalizadas al DIF para darles la atención lo más rápido posible.
“Vamos a seguir trabajando para construir un Yucatán incluyente, hoy no solamente les entregamos un aparato de movilidad o una prótesis, en lo que venimos a decirles que para gobierno del Renacimiento Maya, para el DIF Yucatán tu vida vale, tu lucha importa, y tu futuro tiene que estar lleno de posibilidades”, les dijo el gobernador a los beneficiarios, a quienes animó a no rendirse ante las eventualidades de la vida.
Díaz Mena tambien agradeció y reconoció el trabajo conjunto de todo el equipo del DIF Yucatán que encabeza la presidenta honoraria, Wendy Méndez Naal, junto con la directora general, Shirley Castillo Sánchez, quienes coordinaron las labores con el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), ayuntamientos y DIF municipales para crear sinergia y lograr resultados que permitan que las y los beneficiarios aporten lo menos posible.
En su intervención, Méndez Naal recordó que esta entrega se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra en el mes de diciembre.
“La inclusión no se dice, se construye con hechos. Cuando entregamos un aparato funcional no solo damos un objeto, entregamos esperanza, independencia y una nueva oportunidad de vivir mejor”, expresó.
La presidenta honoraria subrayó que la entrega de estos aparatos, que incluyen además decías de ruedas prótesis, permitirá que beneficiarios como Julio, Ady, Carlos y Lucía mejoren su movilidad, retomen actividades cotidianas y accedan a una vida más independiente y segura.
De igual forma, reconoció el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena y los distintos niveles de gobierno, así como la suma de esfuerzos de municipios como Sanacah, Halachó, Umán y Valladolid, que aportaron recursos para hacer posible este proyecto.
Méndez Naal resaltó que estas acciones forman parte de la visión del Renacimiento Maya, un modelo de gobierno humano y solidario que pone en el centro a las personas, especialmente a quienes históricamente han sido invisibilizadas.
Añadió que esta visión coincide con el ejemplo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha impulsado una transformación basada en la cercanía y el compromiso social.
Finalmente, dirigió un mensaje a las familias beneficiarias, al reiterar que no están solas y que cuentan con el acompañamiento permanente de un gobierno cercano. También deseó felices fiestas a las y los asistentes, llamando a continuar trabajando juntos por un Yucatán más inclusivo, humano y solidario.
Participaron en este evento la beneficiaria de silla de ruedas del municipio de Mérida, María Lucía Castillo Lara; la directora adjunta de Planeación Estratégica del DIF Yucatán, Miriam Azcárate Puch; el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Raúl Osorio Alonzo, y el director del Cropafy, Daniel Alejandro Pech Bracamonte.
Texto y fotos: Manuel Pool



