Gaspar Quintal propone reducir requisitos para fomentar la participación ciudadana

El diputado Gaspar Quintal Parra considera que se deben impulsar más iniciativas populares que se conviertan en leyes y organizar igual mayor número de consultas  

En 15 años, los ciudadanos de Yucatán apenas han conseguido que se realicen tres plebiscitos y cuatro iniciativas populares, y eso se debe a lo difícil que es cumplir con todos los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, lamentó el diputado Gaspar Quintal Parra, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado. 

Es por ello que por la exigencia que se viven actualmente ante la culturización democrática del país, el PRI presentó una reforma que permitirá que los procesos de participación ciudadana sean más accesibles en Yucatán. 

“El objetivo es que se impulsen más iniciativas populares que se conviertan en leyes, y se puedan echar a andar consultas populares que permitan plasmar el poder de decisión de la gente en el cambio del entorno político que lo gobierna”, dijo Quintal Parra en tribuna. 

En ese sentido, reconoció que los mecanismos de participación ciudadana contemplados actualmente en la Constitución local, como el plebiscito, el referéndum o la iniciativa popular, abonan en la consolidación de la democracia yucateca. 

“Han pasado 15 años desde la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana y únicamente se han realizado tres plebiscitos y cuatro iniciativas populares en la entidad”, lamentó. 

La propuesta modifica el requisito principal para presentar las iniciativas populares, para que se reduzcan los porcentajes de firmas de respaldo que la ciudadanía tiene que recabar. Tomando en cuenta los parámetros a nivel nacional, planteó que, para las reformas o adiciones a la Constitución, a las Leyes y decretos, pase de 0.30% a un 0.13% de las rúbricas del listado nominal.  

Para el caso de modificaciones a reglamentos municipales, Gaspar Quintal señaló que pasará del 2% al 1.75% para aquellas localidades que tengan más de 10 mil ciudadanos en la lista nominal; del 1% al 0.75% para los que cuenten con hasta 50 mil; y de 0.50% a 0.25% para los que tengan más de 50 mil. 

Asimismo, se propone el reconocimiento de la consulta popular como medio de participación ciudadana en la Constitución de Yucatán, una herramienta que en sólo 16 entidades se tiene contemplada. 

Lactancia, un derecho humano 

Por su parte, la diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo, presentó una iniciativa para reformar la Constitución de Yucatán para que la lactancia materna sea considerada un derecho humano de los infantes. 

“Se requiere contar con parámetros de amplio impacto jurídico para que las leyes secundarias encuentren mayor vigencia, y con esto se sensibiliza a las mujeres embarazadas, madres de recién nacidos y familiares en general sobre las ventajas de la lactancia materna”, comentó. 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando