Yucatán ha sido cuna de grandes beisbolistas a lo largo del tiempo, que escribieron su nombre con letras de oro en la historia de este deporte considerado como el rey de todos. Géner Rivero, la leyenda de Temax, inició una dinastía de jugadores yucatecos defensores de las paradas cortas que comenzó él, luego continuaron Juan José Pacho, Luis Borges y Oswaldo Morejón.
Rivero fue un auténtico pulpo, con unos reflejos capaces de que el guante esté abierto apenas salga el misil conectado por parte del bateador.
En 1954 nació este pelotero, que debido a que es originario de Temax, le gustaba jugar béisbol, pero también era bueno con el lazo, para capturar reses y llevarlas al corral.
Temax está ubicado al Oriente del Estado y es considerada zona ganadera. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la ganadería equivale al 1.9%, lo que la sitúa en el lugar 16 del ranking nacional; y la actividad pecuaria es del 1.9%, ubicándose así en el lugar 10 de todo el país.
Los productos agrícolas cultivados en Yucatán que destacan son pastos, con un valor de dos mil 396 millones de pesos (mdp); maíz grano, que representan ingresos de 455 mdp; naranja, cuyo valor asciende a 454 mdp; pepino, 420 mdp; y limón, con un monto de 369 mdp.
Retomando al “Príncipe de Temax”, debutó en la Liga Mexicana de Béisbol en 1973 en donde participó 52 juegos en los que tuvo un promedio de bateo de .207 y de 1974 hasta 1979 nadie movió de las paradas cortas del equipo con olor a café al temaxeño.
En la LMB vivió sus mejores momentos con los Cafeteros de Córdoba con el que fue campeón en 1972, los Broncos de Reynosa, Bravos de León y los Leones de Yucatán donde fue campeón en 1984. En el Pacífico defendió los colores de los Tomateros de Culiacán, por lo que estuvo en la Serie del Caribe de 1976.
Una anécdota que en varias ocasiones redactó el periodista Jorge Carlos de Jesús Menéndez Torre, que tenía como sobrenombre George Squeeze-play, es que en una ocasión en una pretemporada en el Parque Kukulcán, al llegar en ese entonces el presidente del club, Arturo Millet, le preguntó a Rivero que cuándo había llegado, y él contestó: “con mañana van a ser dos días”. La respuesta debió ser “hoy llegué”, y aunque la agilidad verbal no era fuerte del destacado pelotero, siempre se llevó las palmas del público por los atrapadones que solía realizar en las paradas cortas y segunda base al robarles imparables a sus rivales.
Datos a destacar
1. En 1954 nació el “Príncipe de Temax”.
2. Tiene un hijo que también es pelotero que se llama Alejandro Rivero, que es apodado “El Principito”.
3. Su hijo al principio de esta campaña había sido dado de baja en el club de los Olmecas de Tabasco.
4. Cuando el “Príncipe de Temax” obtuvo la corona con lo melenudos coincidió con el también destacado pelotero, considerado su relevo: Juan José Pacho, ya que él jugaba para los Diablos Rojos de México.
5. Fue mánager de los Jaguares de la Universidad Autónoma de Yucatán.
6. También ha sido coach en equipos de la Liga Mexicana como los Leones de Yucatán.
7. El club de los Cafeteros de Córdoba actualmente ya no milita en el circuito invernal de béisbol.
8. Consiguió seis guantes de plata en la Liga de Verano.
9. Es el tercer yucateco en lograr más de mil imparables en su carrera.
10. Integrante del Salón de la Fama del Deporte en Yucatán.
Texto y fotos: Darwin Ail