Con amparo de una agrupación de padres de familia de Guanajuato y con maestros que tienen más dudas que respuestas, ya que ahora tienen que flexibilizar hasta sus reglas, como el hecho de permitir de que los alumnos vayan pintados con sus cabellos, los planteles educativos tienen que ponerla en práctica, cuando la prioridad era mejorar la comprensión lectora y el pensamiento matemático
La Nueva Escuela Mexicana tiene aciertos, como la flexibilidad para adaptar situaciones de la comunidad y utilizar el lenguaje de señas para estudiantes que tienen una discapacidad auditiva, pero lo que se esperaba urgentemente de ella era reducir el rezago educativo que dejó la pandemia en cuanto a comprensión lectora y pensamiento matemático.
Apenas hace unos días, autoridades educativas del estado de Guanajuato retiraron los nuevos libros de texto gratuitos que ya se habían distribuido, para cumplir con la resolución de un juez federal que ordenó suspender la entrega de estos materiales.
El pasado 26 de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia ganó una suspensión definitiva contra la distribución de los nuevos materiales educativos. Consideraron que los textos se rediseñaron sin consultar a la comunidad educativa y aseguraron que contienen errores.
En entrevista para Peninsular Punto Medio, la directora de la escuela primaria “Ignacio Allende”, de Dzitnup, Valladolid, María Candelaria May Novelo y la maestra Teresita de Jesús Zaldívar Rodríguez, coincidieron en señalar que el problema es la falta de continuidad, pues apenas se adaptarán a los cambios y el próximo año acaba la gestión federal, por lo que puede darse otra modificación en ese sentido.
May Novelo, quien es doctora en Educación, dijo que desde el año pasado se debió implementar un plan de estudio que reforzara la comprensión lectora. En este nuevo esquema ya no se estudiará por materias, sino por campos formativos, busca la inclusión, la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo y la adaptación de temas de la comunidad.
Señaló que en Tihosuco, Quintana Roo, celebraron el aniversario 166 de lo que se conoce como la Guerra de Castas, hecho histórico que no se aborda en los textos, por lo que los maestros lo pueden adaptar y estudiar.
El nuevo plan de estudios tiene un enfoque humanista y ya no el de competencias. Desaparecen las asignaturas y son campos formativos: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades, y De lo Humano y lo Comunitario.
Cuando se aborde un tema se tiene que abarcar todos los del campo formativo al que se refiera, sin que el alumno se dé cuenta de que está tocando matemáticas o español. Por ejemplo, cuando se trate el tema de la contaminación (Naturaleza) se ponen conceptos y cantidades de desechos, con lo que él realizará operaciones matemáticas.
Respecto al lenguaje inclusivo, resaltó que se busca visibilizar los diferentes tipos de familia, ya que se dan casos de que en una casa hay dos mamás o dos papás, “por lo que se tiene que vacunar contra la homofobia”.
Sobre esto último, Zaldívar Rodríguez indicó que hay mucho desconocimiento por parte de los maestros y uno de los problemas es que un buen número de ellos ya son algo mayores, por lo que es difícil hacerlos cambiar de opinión al respecto.
“Hay escuelas donde los maestros tienen más de 60 años que, principalmente porque no les reconocieron algunos años de servicio, tienen que seguir trabajando para cumplir con lo mínimo para jubilarse y tienen que estar aceptando a niños que lleguen con sus pelos pintados. Para esto nos tienen que capacitar, hay cosas que se nos dificultan”, explicó.
Reconoció que también tendrán que utilizar el lenguaje de señas para las personas que tienen problemas auditivos. Comentó que en la escuela primaria donde ella se desempeña es una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), a donde acuden varios alumnos autistas y tienen todo el apoyo. Se cuenta con psicólogo y trabajador social, pero no todas las escuelas tienen esta opción.
Señaló que otro problema que dejó la pandemia, además del rezago educativo, es que volvió a varios estudiantes inseguros, con la autoestima baja. Citó el caso de una alumna que se acostumbró tanto al cubrebocas que tardó mucho tiempo en dejar de usarlo, porque no quería que le vieran la cara y no era por salud.
“La pandemia acostumbró a los niños a la laptop, computadora y ahora es volverlos a adaptar. Había estudiantes que ponían su hamaca, se veía a sus papás que pasaban, cambió la forma y apenas se están adaptando”, dijo.
Indicó que ni siquiera tienen los libros de textos, pues son electrónicos y están en internet. Se puede decir que el cambio formativo de antes era la transversalidad, es decir, un tema se estudia en diferentes asignaturas, pero ahora tiene que abarcarse todos. “Lo peor es que luego de estos cambios se espera que tarde algo, ya que luego entra otro gobierno y lo cambia”.
ÚTILES ESCOLARES
Aunque cuando finaliza el curso escolar se entrega la lista de útiles escolares para el próximo ciclo, en las papelerías de Mérida ya comienza a registrarse mejores ventas, pero, “harán su agosto”, ya que este es el mes más fuerte en ventas.
De acuerdo a la encargada de una papelería, Yadira Cobos Jiménez, su establecimiento ya está preparado para el aumento de ventas por los útiles escolares, pero que será el próximo mes que éstas se duplicarán, a tal grado de que contratan a personal de manera temporal, abren una caja más y amplían el horario laboral.
“También se suspenden los descansos, la temporada de buena venta es de julio 15 a septiembre 15, aunque en septiembre ya baja. Lo que sucede es que ya no son dos meses de vacaciones y hay quienes entran desde a mediados de agosto”, explicó.
Señaló que las personas suelen comprar entre 10 a 11 libretas y que normalmente adquieren las de precio promedio, ni las más baratas ni las más caras.
Los que compran más útiles son los padres de estudiantes de jardines de niños y primarias, ya que se llevan también pinturas, acuarelas y juegos didácticos. “Los de las universidades y preparatorias compran libretas, plumas y lápices, pero se reduce su compra. También son los que compran la calculadora científica”.
Dijo que se pueden conseguir ofertas y que en caso de que se les agote algún producto, tienen varias sucursales para solicitarlos.
COMPARATIVO DE PRECIOS DE ALGUNOS ÚTILES ESCOLARES
PAPELERÍA FARAH
Paquete de 500 hojas blancas $238
Libreta profesional $28 la económica; hay varios modelos
Diccionario Larousse $163
Juego de geometría $194
Plumones 24 piezas Pelikan $111
Plumones seis piezas $32
Tijera con resorte Barrilito $32
Borrador $13
Carpeta con broche $16
Tajador $13
Colores 24 piezas (Prisma colores) $260
Papel bond $4
Pegamento en lápiz $39
Mochila $184 y $236
OPTIVOSA
Paquete de 500 hojas blancas $124 y $105
Libreta profesional $36 Hay varios precios
Diccionario Larousse $117
Juego de geometría (es de aluminio) $101
Plumones 24 piezas Color Peps $122
Plumones seis piezas $24
Tijera $33
Borrador $11
Folder $5
Tajador $23 (cuatro piezas)
Papel bond $124 y $105
Pegamento en lápiz $12.20
Mochila $230 y $160
Bolígrafos 6 (Treon) $47
Ábaco $60
Texto y fotos: Darwin Ail