En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil, Amanc Yucatán organiza un lazo dorado gigante en Mérida para destacar la importancia de la detección temprana, pues en México tres de cada cuatro casos se diagnostican tarde y la sobrevivencia es de 56%, frente al 90 por ciento de otros países. La asociación atiende a más de 500 niños y sus familias con medicamentos, apoyo emocional y hospedaje, e impulsa actividades solidarias para recaudar fondos y promover la detección oportuna
Septiembre es el mes dedicado a crear conciencia acerca de la importancia de detectar de manera temprana el cáncer infantil. Lamentablemente, tres de cada cuatro casos se detectan de manera tardía, por lo que en México, el porcentaje de sobrevivencia es de un 56 por ciento.
Para dar realce a la ocasión, ayer los voluntarios y colaboradores de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán se organizaron para formar un lazo dorado gigante, acompañados de público en general, además de niños beneficiarios y sus padres.
La cita fue en la plaza principal de Mérida a partir de las 9 de la mañana, lugar al que, conforme a la convocatoria, poco a poco llegaron portando sus camisetas de color amarillo las más de 200 personas que participaron en esta actividad, a la que se sumaron el “Payaso Pirrín” y “Sinforosa”, personajes que, junto con varias botargas, animaron a los pequeñitos.
Isabela Rivas Castilla, directora general de Amanc Yucatán, recordó que en la actualidad se cuenta con una lista de 500 beneficiarios a los que se atienden de diferentes maneras, ya que algunos solo reciben ayuda para medicamentos o apoyo socioemocional del niño, pero también hay personas a las que se le brinda todo el respaldo.
Tal es el caso de las familias que llegan a este municipio del interior del estado, que mientras el niño o niña recibe el tratamiento, necesitan de un lugar para hospedarse, alimentarse y, dependiendo del tratamiento, hasta de transporte.
En la actualidad, el 50% de las personas que Amanc Yucatán atiende provienen del interior del estado, y en este sentido vale la pena destacar que las familias que se atienden y que son originarias de entidades vecinas paulatinamente ha disminuido, esto porque ya están creciendo los servicios de salud, como ocurre en el caso de Quintana Roo.
“Esto no significa que vaya disminuyendo el número de casos, ya que nosotros seguimos viendo en Yucatán la misma tendencia, de dos a tres casos nuevos detectados cada semana, y solo tomando en cuenta la información del sector público, ya que carecemos de datos del sector privado”, detalló.
La entrevistada recalcó que, mientras que en México la tasa de supervivencia es de un 56%, en países donde la detección oportuna es cultura, y donde hay más acceso a los servicios de salud y que son más sólidos, se alcanza hasta un 90 por ciento de probabilidad de vencer esta enfermedad.
Por ello recalcó que la detección oportuna es la clave que hace la diferencia en todos los sentidos, en la salud, en la economía y en la integración de la familia entorno al menor afectado.
Respecto a la razón por la que a nivel internacional se eligió el dorado para esta conmemoración, Isabella explicó que representa esperanza, así como la lucha de los niños y su resiliencia, y la solidez que tienen las familias para sacar adelante a un niño oncológico y a quienes también se les reconoce su lucha.
Es importante tener en cuenta que los medicamentos son muy caros y que se requieren tomar con mucha frecuencia, lo que en la mayoría de las ocasiones está fuera del alcance de los padres, y que es importante que reciban porque la quimioterapia trae muchos efectos secundarios.
“Después de una quimioterapia los niños se enfrentan a situaciones que van a acompañarles a lo largo de su vida, como una discapacidad, a la pérdida de un miembro, y estas secuelas conllevan a un mayor gasto médico ya no directamente relacionado con el cáncer”, detalló.
Es importante que las autoridades inviertan recursos para adquirir este tipo de medicamentos y que estén disponibles en las clínicas y hospitales, pero también que sigan trabajando en la promoción de la detección oportuna, ya que han desaparecido programas como uno en el que se involucraban los maestros en las escuelas, que guiaban a las familias para acudir al médico cuando veían signos de alerta en los niños y niñas.
Rivas Castilla dijo que, gracias a un cartel de Amanc, una madre de familia identificó los síntomas de alarma que tenía su niño y acudió al médico de manera oportuna, por lo que subrayó la importancia de continuar con esta labor en la que actualmente colabora también la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), ofreciendo esta información en las pantallas de unidades del Ie-Tram.º
Además, dijo que se debe tener una buena relación con los médicos privados de primer contacto, pues ante la dificultad de acudir a un médico de institución pública, en la mayoría de las ocasiones se recurre a un médico de farmacia que podría tener dificultades para guiar a los padres del pacientito cuando hay signos de alerta.
En este sentido, Isabella considera que es importante que pueda haber un trabajo conjunto para que las fundaciones que cuentan con farmacias y ofertan servicios médicos puedan tener a disposición una guía para atender debidamente este tipo de situaciones.
Para seguir recaudando fondos que ayuden a solventar las necesidades económicas que tiene la Amanc Yucatán en su labor de ayudar a los niños con cáncer y sus familias, el sábado 13 de septiembre, en su local ubicado a espaldas del Parque de la Paz, calle 59 entre 90 y 92 de la Colonia Bojorquez, se tendrá un Bazar Mexicano.
A lo largo del mes se cuenta con el respaldo de más de 60 empresas yucatecas como restaurantes y salones de belleza que integran el llamado “Catálogo Dorado”, y que de manera solidaria estarán entregando parte del porcentaje de sus ventas para apoyar a los niños con cáncer de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán.
Además está programada para el 28 de septiembre, a las 10 de la mañana, la Rodada Amanc que iniciará en el Monumento a la Patria, haciendo el recorrido de la biciruta. Si usted desea adquirir un kit de participación, que incluye la camiseta conmemorativa, un recipiente para agua y una mochila, este tiene un costo de 349 pesos, y podrá adquirirse a partir de 15 de septiembre. Para mayores informes consulte usted la página de Amanc Yucatán o visite el albergue ubicado en la Colonia Bojórquez.
Texto y fotos: Manuel Pool




