El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que fue el entonces secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, quien hace dos años solicitó investigar a todo el personal de la Armada de México presuntamente vinculado con el “huachicol fiscal” y otros delitos, sin otorgar protección a nadie. Dicha indagatoria derivó en la reciente captura de 14 personas, entre ellas el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del propio ex secretario de Estado.
El caso está relacionado con el decomiso histórico de las autoridades federales de marzo pasado, en Tamaulipas, de 10 millones de litros de diésel, un buque y 190 contenedores y vehículos para transportar el combustible.
“Él (Rafael Ojeda) nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podían estar vinculadas con esos delitos, no nos señaló si eran parientes o no eran parientes, pero no hizo ninguna distinción ni género ninguna protección en favor de nadie”, afirmó Gertz Manero ayer en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc).
En la conferencia del Gabinete de Seguridad federal, Gertz Manero explicó que la investigación comenzó hace casi dos años tras denuncias de irregularidades internas y derivó en el acopio de información sobre redes vinculadas al robo de combustibles en diversas entidades del país. Recordó que en Baja California y Tamaulipas se lograron los decomisos más grandes en la materia, lo que permitió asegurar cuentas por cientos de millones de pesos, propiedades y vehículos relacionados con estas actividades.
Adelantó, sin mencionar nombres, que hay más órdenes de aprehensión por cumplimentar, al ser cuestionado si se buscará una acción penal en contra de otro de los sobrinos del exsecretario Rafael Durán, el contraalmirante Fernando Farías Laguna. También señaló que mantienen coordinación con las autoridades de Estados Unidos para investigar el caso, pues más del 90 por ciento del combustible ilícito proviene de ese país.
“(Todo esto) mostró cómo había personas que habían traicionado al Estado. La fortaleza de la República está en el combate a la corrupción”, sostuvo Gertz.
En el acto, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, comenzó por reconocer “el trabajo coordinado y permanente por muchos años de la Secretaría de la Marina que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra Nación. Y aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el almirante Rafael Ojeda durante su gestión, quien hizo un extraordinario trabajo.
Texto y foto: Agencias




