Al menos 120 mil trabajadores de dependencias estatales, federales y municipales, así como de sindicatos independientes podrán acceder y beneficiarse de descuentos en pinturas y paneles solares para sus viviendas.
Se trata de dos convenios, uno para adquirir pinturas para sus viviendas, que es de 20 por ciento con la comercializadora Berel, mientras que en el caso de los paneles solares, los descuentos serán de 15% con la empresa Kinergy Solar.
Ambos convenios se firmaron por gestiones del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas, que preside Jervis García Vázquez, en beneficio de los afiliados de una veintena de 27 sindicatos, entre ellos el Snte, Ayuntamiento de Mérida, Japay, Futv, abastecedores, músicos, filarmónicos y cerrajeros.
Para la inversión en los paneles solares, que son cifras elevadas, se contará con financiamiento del Isstey o de las empresas que distribuyen las pinturas y los paneles. “Lo que buscamos es que los trabajadores ahorren luz y dinero”, dijo García Vázquez.
Trabajadores afiliados al Isstey podrán gozar de un crédito especial para la adquisición de paneles solares con el fin de hacer más accesible este beneficio sin lesionar su economía, detalló el director de la institución, Arturo Sánchez Martínez. Para quienes no son derechohabientes del Isstey, la empresa pondrá a disposición una fuente de financiamiento con una tasa de interés accesible.
El convenio incluye la compra de los paneles solares, su instalación y los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy) destacó que entre los beneficiados se incluyen trabajadores activos, pensionados y jubilados del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Mérida, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como obreros y profesores.
Para recibir el beneficio, bastará con presentar una credencial o talón de pago que acredite el centro laboral u organización comprendidas en el convenio.
Al corte de junio pasado, los hogares de México resintieron en los últimos 16 meses un aumento sostenido de 6.2 por ciento en el precio de la tarifa eléctrica doméstica, cifra por arriba de la inflación estimada para ese mes, que era de cinco por ciento, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ello se tradujo en que los consumidores deben pagar 1.035 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora consumidos (6.2% más que en junio del año pasado), y los hogares que realicen un consumo excedente, es decir, por cada kilowatt-hora adicional, tendrán que pagar un costo de 3.685 pesos.
Texto y foto: Esteban Cruz