Decenas de personas acuden a la sede del Ejecutivo del Estado en el comienzo de este esquema aplicado por el mandatario Joaquín Díaz Mena, con el que se busca que los yucatecos realicen sus gestiones y solicitudes de manera directa con los titulares de las dependencias y en un solo lugar
“Queremos que en este gobierno el pueblo sea el protagonista, es decir, que el poder no se quede en el escritorio del gobernador, sino que esté en las manos y en el corazón de cada ciudadano que trabaja día con día para sacar adelante a Yucatán”, afirmó el titular del Ejecutivo, Joaquín Díaz Mena en el patio central del Palacio de Gobierno, al encabezar ayer el inicio de las Audiencias con el Pueblo.
Dichos ejercicios representarán el principio más importante de su gestión, que será la cercanía con la gente, espacios en los que el pueblo expondrá sus problemas y sus demandas serán atendidas.
El pensionado Julio Cauich Gómez aprovechó para realizar dos solicitudes: la construcción de un baño y que su hija, discapacitada de 40 años de edad y psicóloga, pueda obtener la pensión que acaban de anunciar para dicho sector vulnerable.
Cauich Gómez relató que él vive en una hacienda ubicada en Opichén, Mérida y que lleva solicitando apoyo desde hace tres años, que se ha complicado porque tiene tres cuartos, pero únicamente un pequeño baño y se requiere otro.
Explicó que en esa casa viven dos familias, en el que tiene una hija que padece una discapacidad y un hijo que tiene a su familia.
Señaló que la construcción de un baño en estos momentos supera los 20 mil pesos, que es una cantidad que no tiene, así que se animó a asistir con otro vecino para solicitar este apoyo.
Detalló que cuenta con la pensión universal, ya que tiene 70 años, pero que en el último año se le ha complicado ahorrar algo, ya que lo operaron hace como ocho meses: le pusieron una prótesis a una de su rodilla y que la otra va por ese camino.
Expresó que, lamentablemente, no tuvo una buena rehabilitación que hubiese favorecido a su recuperación, ya que cuando debió iniciarla no había especialista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), por lo que se retrasó y no se dio el avance esperado.
“Hace unos meses me dijo el doctor que la única opción es volver intentar acomodar la prótesis, pero puede resultar peor, con la experiencia que obtuve presionaré para que no me suceda la mismo con la otra rodilla, que igual será operada”, añadió.
En ese momento de la entrevista, unas mujeres turistas preguntaron a qué se debía que había muchas personas en el interior del Palacio de Gobierno y él les explicó que se debía al citado programa, y además aprovechó para invitarlas a que conozcan el Teatro José Peón Contreras, el Gran Museo del Mundo Maya y el Palacio de la Música.
Como habló de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que actualmente ofrecen sus conciertos en el Palacio de la Música, preguntaron cuándo sería el próximo concierto y les señaló que podían preguntar en el citado lugar, ya que se encontraba a dos esquinas de ese lugar.
Al hablar sobre el caso de su hija, averiguó los requisitos que le solicitarán para que pueda obtener ese apoyo, ya que ella tiene 40 años y pese a que tiene una carrera de Psicóloga, no ha podido encontrar trabajo, pues tiene un problema en la columna vertebral.
“Por años se fastidió de meter sus papeles para trabajar en lo que estudió y no la contratan, por lo que en los últimos años se dedicó a cuidar a su sobrino por el que le pagan, pero no es lo mismo a lo que debería ganar por lo que estudió”, indicó.
En tanto, la conkaleña Esther Yam, de 55 años de edad, pero que radica en Umán (renta una casa en el fraccionamiento Piedra de Agua) acudió para solicitar un terreno y pie de casa, ya que su hija le dijo que no le seguirá rentando una vivienda.
“No nos avisó con tiempo y venimos a solicitar que nos apoyen con un terreno o con un pie de casa, toda la vida he rentado, lamentablemente no tengo algo propio”, indicó.
Señaló que tiene cuatro años que están solicitando este apoyo y tienen mucha confianza que en esta ocasión se los den. “Mi actual esposo es albañil, así que hay más posibilidades para construir”, citó.
La entrevistada, que es ama de casa, rentaba por mil pesos la casa que es propiedad de su hija.
A su vez, la exdirectora de una escuela primaria ubicada en Kanasín, Geny Carrillo Nieves, confió en ver la luz al final del túnel, ya que lleva dos años que la cambiaron de escuela y no ha cobrado, por lo que esperan que le paguen lo adeudado o que inicie su jubilación.
Recordó que hace dos años le indicaron que sería cambiada, que ya no sería directora de la primaria y que tendría un cargo en unas de las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), lo que al principio le dolió, pero que no le dieron a escoger: dejaba una dirección y ahora estaría en una oficina, al menos en un lugar más cercano a su casa, ubicada en el fraccionamiento Pensiones.
Expresó que nunca logró cobrar una quincena en la nueva oficina y tiene que seguir yendo, ya que si deja de ir pierde la plaza.
“Intenté gestionar mi jubilación ya puedo realizarlo, el problema como no ha cobrado no se le puede fijar el monto de ésta”, indicó.
Gobierno de puertas abiertas
En un ejercicio de cercanía y justicia social, el mandatario estatal y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezaron a lo largo ayer las Audiencias con el Pueblo, espacio que se abre para escuchar y atender las inquietudes y necesidades más sentidas de las yucatecas y los yucatecos.
A puertas abiertas, la sede del Poder Ejecutivo estatal vio llegar a la gente que acudió para cumplir su anhelo de comunicarse con el Gobernador, quien, acompañado de su gabinete legal y ampliado, así como de representantes de dependencias federales, les atendió desde temprana hora de la mañana.
“Este espacio ya no será más una simple sala central de gobierno, sino será el lugar donde el pueblo tiene voz, trae sus preocupaciones y sus demandas serán escuchadas y también atendidas. Bienvenidos a todos ustedes”, dijo Díaz Mena.
Uno de los casos atendidos por el Gobernador y su esposa, es el de Yessica, quien solicitó su apoyo para poder impulsar un pequeño negocio de bisutería, a fin de que cada vez más personas conozcan sus productos, cuya elaboración empezó como un pasatiempo que ahora se ha vuelto una parte importante de su vida y un sueño más por cumplir. Ella agradeció la oportunidad de reunirse con el Gobernador y ser escuchada sobre sus ideas e inquietudes.
Con mucha emoción y agradecimiento, la joven con discapacidad motriz obsequió al Gobernador y su esposa, la presidenta del DIF estatal, unas pulseras de cuentas elaboradas por ella misma, como parte de su emprendimiento, y compartió: “El gobernador está abriendo las puertas del Palacio de Gobierno a la gente y eso es algo nuevo que se agradece mucho y esperamos que se siga haciendo”, afirmó la originaria de Mérida, quien también recibió asesoría por parte del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).
Como ellos, todas las personas que acudieron fueron escuchadas, ya que la audiencia no tuvo límite de tiempo; el encuentro terminó hasta que todas y todos los yucatecos que acudieron fueron atendidos.
Texto y fotos: Darwin Ail